FAO en Ecuador

Ministro de Agricultura de Ecuador promueve alianzas para análisis y medición de políticas públicas del sector agropecuario

23/01/2018

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) tuvo lugar en la ciudad de Quito, el taller sobre “Análisis y herramientas para la medición de políticas públicas del sector agropecuario”. El objetivo del encuentro ha sido profundizar el estudio del sector en sus dimensiones social, económica y ambiental y de esta manera fortalecer las capacidades técnicas de los responsables en la toma de decisiones y facilitar herramientas para un procesamiento más eficaz de la información.

El acto inaugural del taller fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores quien destacó la importancia de optimizar los recursos disponibles, así como la necesidad de realizar inversiones más eficientes para beneficiar al agricultor. Por su parte el Representante de la FAO en Ecuador, John Preissing hizo referencia a los avances y los compromisos del Ministerio de Agricultura, en la promoción de herramientas innovadoras y fortalecimiento de capacidades técnicas para la toma informada de decisiones y su importancia en el diseño de políticas públicas, que mejoren la realidad del sector agrario; y agradeció el liderazgo del MAG y el acompañamiento del BID y el FIDA en este proceso.

Durante el taller, varios expertos nacionales e internacionales realizaron presentaciones referentes a lineamientos y criterios técnicos que apuntan al establecimiento de sistemas alimentarios y agrícolas más inclusivos y sostenibles. Para el efecto, se evaluaron las tendencias mundiales, experiencias regionales y se analizaron varios mecanismos de gobernanza relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición; así como, las plataformas de política, la promoción de los agro-negocios y cadenas de valor más eficientes y sustentables.

En el taller se destacaron los esfuerzos generados entre las distintas entidades gubernamentales en la implementación de la “Gran Minga Agropecuaria”, proyecto propuesto por el actual gobierno en beneficio del sector rural.

La División de Economía de Desarrollo Agrícola (ESA) de la FAO  

ESA es el punto focal para la investigación de la FAO y el análisis de políticas sobre el desarrollo agrícola y económico. Entre sus principales funciones tenemos análisis de políticas basadas en evidencia; asesoramiento técnico, el cual apunta al fortalecimiento de la capacidad de los países miembros para mejorar la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria y nutrición; resiliencia, agricultura climáticamente inteligente, agronegocios y transformación rural.

Desde su creación la FAO ha prestado apoyo a los países miembros en la búsqueda de sendas eficaces para poner fin al hambre y toda forma de malnutrición, mediante el fortalecimiento de capacidades en el ámbito de políticas públicas que direccionen esfuerzos a la mejora de los sectores de alimentación y agricultura.

La FAO promueve una economía agrícola y de desarrollo mediante una coordinación de diferentes iniciativas que contribuyen a la investigación económica, análisis político y a la generación de herramientas que permitan una medición de la inversión pública y origine nuevas líneas de cooperación técnica. 

Más información: