FAO en Ecuador

La Agricultura Familiar Campesina será impulsada por el gobierno ecuatoriano durante conferencia ministerial en Jamaica

02/03/2018

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), John Preissing, para ultimar detalles de la participación de Ecuador en la  35° Conferencia Regional de la FAO, a realizarse del 5 al 8 de marzo en MontegoBay, Jamaica.

Este organismo convoca a 33 países de América Latina y el Caribe para dar respuesta a las alarmantes cifras de hambre y obesidad, efectos del cambio climático, y pobreza extrema en la región.

Desde el punto de vista agrícola, la FAO ha puesto en manifiesto que la región representa el principal exportador neto de alimentos naturales, sanos y diversos del mundo, claves para frenar estas alarmantes cifras de hambre y malnutrición que van en aumento. Por lo tanto, lo que ocurra con el sector productivo en América Latina y el Caribe tendrá repercusiones a nivel global, señaló Preissing.

El camino hacia el “Hambre Cero”

Erradicar el hambre, combatir la obesidad, impulsar sistemas de producción de alimentos sostenibles, transformar la agricultura para hacer frente al cambio climático, son algunos de los temas de la Conferencia de la  FAO.

Rubén Flores indicó que este esfuerzo que realiza la FAO servirá para fortalecer la participación  de los países en los temas  fundamentales de la agricultura. “Desde esta perspectiva esta declaración de ‘Hambre  Cero’ planteado por el Director General de la FAO, Graziano da Silva, es un mensaje  fuerte que implica no solo el acceso de la gente a los alimentos, sino otros desafíos que la FAO plantea en esta conferencia, como la incidencia del cambio climático en la estructura productiva. Estos temas motivan reuniones a nivel regional y andino”.

Agregó que “el Ecuador participará en este esfuerzo regional, impulsando su liderazgo que ha asumido al tener claro el rol que tiene la agricultura familiar campesina y los agronegocios, como elementos fundamentales para resolver los problemas nutricionales y de hambre”.

Desde este aspecto –dijo Flores- la Gran Minga Agropecuaria como política pública desde Ecuador será presentada en la conferencia y sus distintos paneles, para garantizar un debate con toda la riqueza que pueden aportar los demás países miembros del Organismo Internacional.