FAO en Ecuador

El hombre más rápido del mundo pide “correr juntos por un mundo sin hambre”

08/03/2018

El velocista Usain Bolt pidió “correr” hacia sistemas alimentarios, dietas y vidas saludables en su mensaje a la Conferencia Regional de la FAO.

Montego Bay, Jamaica – Usain Bolt, el hombre más rápido que jamás ha existido, se sumó a la lucha global contra el hambre, haciendo un llamado a todos a “correr juntos por un mundo sin hambre”.

El legendario velocista envió un video-mensaje a los participantes de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual se celebra en Jamaica, su país de origen.

El deportista jamaicano, pidió que todos “corrieran” hacia sistemas alimentarios, dietas y vidas saludables”.

El video fue mostrado ayer en la Conferencia Regional, durante un acto que conmemoró a los quince países de América Latina y el Caribe que cumplieron 40 años trabajando codo a codo con la FAO.  

Mejorar los sistemas alimentarios para una vida saludable

“Sistema alimentario saludable, dieta saludable, vida saludable. Corre por ello”, dijo Usain Bolt en su mensaje a la Conferencia Regional.

El llamado del deportista a la comunidad internacional responde al momento crítico para la seguridad alimentaria que atraviesa América Latina y el Caribe.

Por primera vez en dos décadas, el hambre ha aumentado en la región, hasta alcanzar 42.5 millones de personas, mientras que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta a 96 millones de adultos.

La solución a ambos problemas pasa por crear – tal como señaló Usain Bolt –sistemas alimentarios saludables, que no sólo produzcan alimentos, sino que nutran a las personas.

La Conferencia Regional de la FAO, que culmina hoy, es un lugar clave para generar estos cambios, y a lo largo de la semana ha impulsado acuerdos con los pueblos indígenas, bancos de desarrollo y con socios como México, con quien la FAO creó un fondo para la adaptación y resiliencia al cambio climático en los países del Caribe.

La seguridad alimentaria en Ecuador

El número de personas con hambre en la región pasó de 40.1a42.5 millones en el último año. Venezuela, con una prevalencia del 13%, encabeza la lista, dónde constan países como: El Salvador, Perú y Ecuador.

Por otra parte, se presenta la otra cara de la malnutrición: la obesidad, como un problema que afecta a cerca de 96 millones de personas, según una estimación realizada por la FAO en 26 países de la región las enfermedades asociadas a la obesidad son responsables por 300 mil decesos cada año. Mientras que el sobrepeso es un mal que aqueja a la mitad de la población en América Latina y el Caribe, el 50%de la comunidad no mantiene un peso ideal.

Solo en el Ecuador, datos de la FAO revelan, que la tasa de inseguridad alimentaria es del 6,6%, es decir que 1.1 millones de personas todavía no tienen un acceso físico y económico a los alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades alimenticias, además de que un 10,9% mantiene una dieta escasa en nutrientes o no consume las cantidades recomendadas.

 Al incremento del hambre y la malnutrición en la región, se añade el estancamiento en la reducción de la pobreza rural. En la actualidad más del 40% de los habitantes rurales, quienes representan la principal mano de obra para la producción de alimentos, son pobres y más del 20% no puede siquiera comprar una canasta básica, además su medio de subsistencia está en riesgo debido a las consecuencias del calentamiento global.