FAO en Ecuador

Platos típicos de América Latina y el Caribe, receta de la tradicional fanesca ecuatoriana

29/03/2018

La fanesca es un plato típico ecuatoriano elaborado como parte de las tradiciones culturales en el país por Semana Santa y la fiesta andina nacional del Pawkar Raymi, adquiere un significado especial al integrar los saberes culinarios con el uso de productos provenientes de la Pachamama, especialmente las legumbres, y atribuirle conceptos religiosos a su preparación como el uso de siete granos, el desague de los mismos en ocasiones hasta por siete días y el consumo del plato en familia.

Existe una amplia variedad de recetas para su elaboración, la siguiente recopila a detalle la más común con sus ingredientes, preparación y guarniciones.

 

INGREDIENTES

habas 

100      gramos         

1 ½         tazas

choclo 

200      gramos

3             tazas

frejol 

150      gramos         

1 ½         tazas

arveja 

  50      gramos

1             taza

arroz

150      gramos         

1 ½         tazas

garbanzos

  50      gramos 

1             taza

chochos

  25      gramos 

½            taza

lentejas 

  25      gramos 

½            taza

maní

100      gramos

1 ½         tazas

pescado seco

225      gramos

 

zapallo

150      gramos

1 ½         tazas

zambo

150      gramos

1 ½         tazas

col

 80       gramos

1             taza

mantequilla

 20       gramos

2             cucharas

cebolla blanca

 30       gramos

1 ½         tazas

ajo

 

2             dientes

harina

125      gramos

½            taza

agua

  25      mililitros

¼

huevo

 

1

queso

125      gramos

½            taza

cebolla blanca

  10      gramos

2             cucharas

sal

 

al gusto

 

PREPARACIÓN

Desde la víspera remojar el pescado en agua, cambiar el agua al día siguiente y remojarlo nuevamente en leche, de manera que quede totalmente sumergido. Cocinar todos los ingredientes por separado sin sal. Cocinar el arroz en una taza de leche sin sal por 10 minutos en olla de presión. En una olla muy grande preparar el refrito : freír la cebolla blanca y el ajo picados finamente, hasta que la cebolla esté transparente ; añadir la pimienta, el comino y el orégano . Sacar el pescado de la leche y cortarlo en pedazos medianos. Guardar la leche y el pescado aparte. Mezclar el agua de la cocción de los granos, la leche del remojo del pescado y añadir más leche de manera de completar 2 litros de líquido. Licuar el maní con una taza de éste líquido. Añadir al refrito con la mezcla de la leche, el zapallo, el zambo, la col y el arroz, hervir a fuego lento por 20 minutos, removiendo hasta obtener una mezcla muy cremosa y consistente. Añadir el choclo, el fréjol, el haba, la arveja, la lenteja, los garbanzos, y hervir a fuego lento por 10 minutos, cuidando que no se queme ni se deshagan los granos. Al último añadir los chochos. Probar si hace falta sal. 

 

GUARNICIONES

Aparte mezclar la harina y la sal, añadir la mantequilla y formar una masa con las manos añadiendo el agua necesaria. Freír la cebolla blanca y al enfriarse añadir el queso desmenuzado. Con la masa anterior formar empanas rellenas de queso de 2 cm, formar además bolitas y rosquitas. Servir los platos adornando con huevo duro, queso, plátano maduro frito y masitas fritas.