FAO en Ecuador

Proyecto “Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo” presenta resultados en su evento de cierre

10/04/2018

Con una inversión de 3.8 millones de dólares, 111 comunidades de Chimborazo se beneficiaron de los servicios eco-sistémicos del páramo y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Con el fin de promover la conservación en las zonas del páramo y el mejoramiento de las actividades productivas; así como la gestión sostenible de sus recursos naturales, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo (GADPCH) ejecutó el proyecto “Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo (PROMAREN) en coordinación con el Ministerio del Ambiente del Ecuador y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La ejecución del proyecto PROMAREN estuvo orientada al manejo de los recursos naturales, con énfasis en la integración de la biodiversidad en las políticas y marcos legales; así como en estrategias sectoriales de agricultura, silvicultura, agua y ecoturismo, con una zona de influencia de 114.000 hectáreas y 5000 familias beneficiarias directas y aproximadamente 10 000 familias beneficiarias de manera indirecta.

Como resultado de la ejecución del proyecto, se desarrollaron planes de manejo para 5 microcuencas en las cuales se intervino directamente en 38 871 hectáreas, a través de un amplio proceso participativo con las comunidades. Se desarrollaron actividades a través de diez proyectos de ganadería sostenible, agroecología, micro-reservorios de agua familiares, protección de fuentes de agua, reforestación, fortalecimiento de capacidades locales en diversos temas y mejoramiento de la infraestructura turística en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto que ha contribuido para desarrollo de la provincia ha sido la promoción de cadenas de valor sostenibles que garanticen la diversificación del ingreso con recursos como la lana de alpaca o vicuña, la bio-horticultura, la recolección y procesamiento de leche, semillas de papa certificadas, artesanías, el ecoturismo entre otros. Se creó un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos para mejorar la conservación de los páramos en las zonas altas de la microcuenca del río Blanco y mejorar la producción en la zona media beneficiando a los pobladores locales y a la conservación de la biodiversidad.

Así también se realizó el primer Chaccu o captura y esquila de la vicuña en el Ecuador; proceso que se llevó a cabo 29 años después de la inserción de las vicuñas en el país en 1988 y cuya fibra será aprovechada de forma sostenible y con el apoyo permanente del Ministerio del Ambiente y los pobladores locales que constituyeron una Asociación para dicho fin con el aporte del proyecto.

El uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres es una de las prioridades regionales adoptadas por los países miembros de la FAO. Esta prioridad promueve acciones que apoyan la transición hacia el desarrollo sostenible del sector agrícola, de la pesca y de los bosques, desde una perspectiva socioeconómica y ambiental, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, señala que la asistencia técnica del organismo internacional en el país, contribuye a garantizar el manejo integrado de recursos naturales, con un enfoque integral y de paisaje  y socio-económico para alcanzar las metas de seguridad alimentaria y reconoce la riqueza de la biodiversidad del Ecuador y la necesidad de protegerlos y aprovechar sus recursos de manera responsable.

El Representante de la FAO enfatizó que América Latina y el Caribe es una de las regiones más ricas del mundo en términos de recursos naturales. Con sólo el 8 % de la población global, posee el 23 % de las tierras potencialmente cultivables, recibe el 29% de las precipitaciones del planeta y posee siete de los veinticinco lugares del mundo con las más altas concentraciones de especies endémicas, convirtiéndose en el granero del mundo.