FAO en Ecuador

Ecuador conforma el Primer Frente Parlamentario Juvenil del mundo para combatir el hambre y la malnutrición

16/04/2018

El compromiso y entusiasmo de los jóvenes como un elemento clave para alcanzar el Hambre Cero.

La lucha por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, así como por combatir el cambio climático,  ha despertado en los jóvenes el interés por involucrarse en causas con fines humanitarios y buscar nuevas vías que mejoren la situación del sector productivo, garanticen la seguridad alimentaria y promuevan sociedades más inclusivas y justas para todos y todas.

Según datos registrados por la FAO, gran parte de la población a nivel mundial es considerada joven. Casi el 88 por ciento de los 1 200 millones de jóvenes del mundo vive en países en vías de desarrollo, por lo que los beneficios potenciales que supondría hacer partícipes a los jóvenes de hoy en el desafío Hambre Cero, son significativos.

Este sector poblacional representa a uno de los más vulnerables al hambre y la desnutrición, lo que afecta su desarrollo físico y cognitivo, además de que inhibe sus capacidades de adquirir nuevos conocimientos y ser actores activos de una sociedad.

Así también son el sector más propenso a la pobreza; en los países en desarrollo, la agricultura representa una de las principales fuentes de empleo, por lo que en cierta medida, se puede atribuir el desempleo, el subempleo y la pobreza juvenil en estos países, al limitado acceso a educación y adquisición de aptitudes que los acerquen más al sector rural, como una alternativa de sus medios de vida.

Una de las esferas principales dentro de los objetivos de la FAO es el apoyo a los jóvenes, este organismo promueve la creación de un entorno en que el potencial juvenil pueda utilizarse como un motor que impulse el cambio y reconoce a esta nueva generación como clave para la consecución de los objetivos adoptados por los distintos países al 2030, entre ellos el Hambre Cero.

Frente a estos desafíos, Ecuador se convierte en el primer país en conformar el Primer Frente Parlamentario Juvenil contra el Hambre del mundo.

“Cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable” es la frase que acompaña a este nuevo grupo de jóvenes que a raíz de la marcada tendencia de retroceso en los avances contra el hambre en la región, se ha organizado para dar creación al Primer Frente Parlamentario Juvenil contra el Hambre. Agrupación que forma parte de la Asamblea Juvenil y que acompaña de cerca el trabajo de los parlamentarios ecuatorianos. 

“Nuestro objetivo es coadyuvar y concentrar estrategias orientadas a la consecución progresiva del Derecho Humano a la Alimentación adecuada, otorgando sugerencias y lineamientos para la implementación de políticas a nivel nacional y regional”, señaló Emilio Benalcázar, Representante de este Frente.

La FAO incorpora y pone de relieve a los jóvenes en sus esfuerzos internacionales para incrementar la seguridad alimentaria y promover la sostenibilidad ambiental por lo que desde la sede regional del organismo se destacó la iniciativa, señalando que constituye un ejemplo para los demás países al ser una “práctica que  involucra a nuevos líderes políticos en la lucha contra el hambre”.

La FAO a servicio de los jóvenes:

A través de asistencia en materia de políticas y sensibilización, la FAO busca desarrollar un entorno sólido y propicio en el que los jóvenes puedan prosperar y aprovechar oportunidades actuales y futuras de empleo rural decente. Entre algunas funciones de la FAO se destaca:

  • Desarrollar enfoques innovadores y validados en un contexto específico para abordar las limitaciones que enfrentan los jóvenes rurales para acceder a un trabajo digno.
  • Apoyar a los gobiernos en el diseño y la aplicación de estrategias que se puedan dirigir con mayor efectividad a los jóvenes rurales. La FAO también trabaja con gobiernos a fin de incorporar cuestiones vinculadas a los jóvenes a los planes naciones de inversión en agricultura.
  • Generar investigación con un carácter específico para cada país para asesorar a las partes interesadas sobre las condiciones y oportunidades de empleo en sus respectivos países.
  • Recomendar y mejorar las necesidades de los más jóvenes en zonas rurales a nivel mundial. Actualmente, la FAO es miembro de la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud.

Más información:

Plan de Acción de las Naciones Unidas en todo el sistema sobre la Juventud (Youth-SWAP)

Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud (inglés)

Inventario sobre el empleo juvenil (inglés)

Vídeo sobre la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes

Las Normas Internacionales del Trabajo de OIT relativas al empleo juvenil