FAO en Ecuador

Ministros de Agricultura de Colombia, Perú y Ecuador definirán estrategias para atender la demanda mundial de alimentos

02/05/2018

Ecuador será sede de la Reunión de Ministros de la zona andina, evento que luego de cinco años se llevará a cabo el 03 de mayo en la capital. El encuentro es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimips), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT / Rikolto; y contará con la participación de las máximas autoridades de los Ministerio de Agricultura de Colombia, Perú y Ecuador.

El diálogo ministerial se centrará en el tema “Proyección de la Región Andina hacia la creciente demanda de alimentación mundial, en articulación de los servicios financieros y no financieros, garantizando la soberanía alimentaria”, con el objetivo de definir estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo para la zona andina.

Según datos de la FAO, se estima que hasta 2050 la población mundial aumentará en 2.400 millones de personas adicionales a los más de 7 mil 500 millones de habitantes que existen en la actualidad; se prevé que para alimentar a esta población más numerosa y más urbana, la producción de alimentos deberá aumentar un 70 %. Rubén Flores, Ministro de Agricultura del Ecuador y anfitrión del evento, sostuvo que Latinoamérica y la región andina en particular tienen un rol importante para satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

El encuentro también integrará el componente de la Agricultura Familiar, como una actividad considerada por los distintos países como la base de la producción agrícola para la generación de alimentos, en el marco de los compromisos internacionales de la Agenda 2030. La Agricultura Familiar contribuye al logro de varios de los Objetivos Desarrollo Sostenible como el Hambre cero, la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la producción sostenible, entre otros. Crear mejores vínculos entre esta actividad y los mercados agroalimentarios fomentan el desarrollo sostenible y una mayor utilización de productos tradicionales de la región que garanticen seguridad alimentaria.

Adicional a esto, los tres ministros tratarán sobre el fortalecimiento de la política sectorial agropecuaria como la asociatividad, generación de valor agregado, comercialización y desarrollo rural.