FAO en Ecuador

Canciller ecuatoriano y representante de la FAO analizan oportunidades de cooperación técnica

29/08/2018

José Valencia, ministro de relaciones exteriores y movilidad humana se reunió con el Representante de la FAO en Ecuador, John Preissing para reafirmar las líneas de trabajo del organismo internacional en el país respecto a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Durante el encuentro, se presentó el portafolio de programas y proyectos desarrollados a nivel nacional con énfasis en garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural bajo un concepto de manejo sostenible de los recursos naturales.

John Preissing mencionó que la FAO actualmente ejecuta alrededor de veinte y ocho proyectos que promueven la erradicación del hambre y la pobreza y el cuidado del medio ambiente. Este trabajo se lo realiza en estrecha colaboración y articulación con diferentes niveles de gobierno a fin de orientar las diferentes prácticas sociales, ambientales y productivas hacia políticas públicas que impulsen el crecimiento económico del país.

Durante el encuentro ambas autoridades analizaron los actuales desafíos del Ecuador entorno a desarrollo humano y las oportunidades que desde el sector agrícola se podrían ofrecer para responder a una demanda creciente de medios de vida para la población urbana y rural que se encuentra en un estado de vulnerabilidad.

Por otra parte, el Canciller Valencia enfatizó en la necesidad de orientar los esfuerzos del país en la movilización de fondos ambientales y reconoció el importante rol la cooperación internacional en la preparación de propuestas de proyectos que permitan al gobierno nacional tener incidencia en la gestión de recursos internacionales que contribuyan a generar soluciones para la reducción de la pobreza y el hambre y mitigar el impacto negativo de los efectos del cambio climático.

Sobre la FAO en Ecuador

La cooperación técnica de la FAO está alienada a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y a la agenda internacional mediante un instrumento de planificación estratégica que establece tres prioridades de colaboración en un periodo de cuatro años 2018-2021:

-          Seguridad alimentaria y nutricional

-          Agricultura y desarrollo rural

-          Manejo sostenible de los recursos naturales y resiliencia frente al riesgo