FAO en Ecuador

La FAO y El Ordeño presentan un alianza estratégica por una agricultura sostenible en el marco de la Agenda 2030

08/11/2018

En Machachi, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la empresa El Ordeño realizarán el lanzamiento del Proyecto: “Buenas prácticas para el fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo productivo de pequeños y medianos sistemas ganaderos”, que beneficiará a más de 60 productores ganaderos de la zona de Cayambe.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las capacidades del pequeño y mediano productor de leche, para optimizar su producción mediante la implementación de buenas prácticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de la oferta de alimentos saludables para la población ecuatoriana. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que realiza FAO en Ecuador para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente, los encaminados a la producción y consumo sostenible, la erradicacción del hambre y la pobreza, la acción por el clima, mediante la gestión y manejo responsable de los recursos naturales.

El evento contará con la presencia del representante de FAO en Ecuador, John Preissing, quien tiene 15 años de experiencia en agricultura y desarrollo rural en América Latina, África y los Estados Unidos; Alexandra Peralta, Viceministra de Agricultura y Ganadería; autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente, Juan Pablo Grijalva, Gerente General de El Ordeño; técnicos, pequeños y medianos productores de la zona rural de Cayambe, quienes buscan mejorar la producción de leche mediante buenas prácticas ganaderas.

Con esta iniciativa se inaugura una nueva alianza estratégica de FAO Ecuador con el sector privado y la comunidad, para hacer que la agricultura sea más productiva y sostenible, se promueve una gestión integral y participativa ante las amenazas climáticas de la ganadería bovina.

El proyecto inicia con una fase piloto tendrá una duración aproximada de 4 meses y será un referente para la formulación de políticas públicas y prácticas innovadoras en el sector agropecuario, el cual, según cifras del Banco Central del Ecuador, contribuye con el 8,3% del PIB, mientras que el ganadero representa el 18,07% de ese porcentaje (2016).

Este Proyecto ha sido posible gracias al marco de cooperación que la FAO ha establecido junto a El Ordeño, empresa creada en 1950, que cuenta con una importante experiencia comunitaria y una red de personal técnico especializado. A través del fomento de capacidades locales y transferencia de conocimiento se nutrirá mejor a la población ecuatoriana, pero además, se aplicará el enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente para que el país reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).