FAO en Ecuador

Día Mundial de la Alimentación al rescate de la Agricultura Familiar

23/10/2018

En la ciudad de Portoviejo, cientos de personas se concentraron para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, siendo parte de una de las celebraciones más importantes del calendario de la ONU y uniéndose a más de 150 países en el mundo para defender el Derecho a la Alimentación.

Instituciones de gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, Educación, Inclusión Social, Deporte y Ambiente, la academia, el sector privado y sociedad civil se unieron para promover una alimentación saludable y equilibrada en la población ecuatoriana y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre el valor del trabajo en el campo y la producción de alimentos.

La jornada inició con una ciclo-caminata inclusiva con la participación de habitantes de todas las edades, quienes recorrieron las calles del centro de la ciudad, hasta llegar al parque Las Vegas en donde se desarrollaba una feria de emprendimientos y actividades lúdicas representadas por productores locales, universidades e instituciones del gobierno local y central. Los emprendimientos mostraron productos provenientes de la agricultura familiar tales como hortalizas, frutas, café, ají y lácteos.

Un factor a destacar fue la participación del proyecto Más Algodón, una iniciativa de cooperación sur-sur financiada por el gobierno de Brasil que impulsa la reactivación de este rubro. Parte de la gestión del proyecto en campo es promover la generación de empleo e ingresos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de los agricultores familiares, y presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural.

En este contexto, el proyecto ha fortalecido alianzas con universidades para desarrollar nuevos métodos de investigación de producción orgánica y durante la feria, varios docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí y del Instituto Tecnológico Pablo Emilio Macías mostraron estudios y resultados de estas prácticas, las mismas que fueron compartidas con el público, generando mejores relaciones de conocimiento con la comunidad.

John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, reconoció el esfuerzo interinstitucional para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación e hizo hincapié en la oportunidad que tenemos de transformar los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles y nutricionalmente sensibles, que no sólo alimenten, sino que no empeoren la actual situación de malnutrición y el mal uso de los recursos naturales.

Por otra parte, el Representante hizo un llamado para que esta transformación sea considerada solo como una prioridad nacional, en la cual se requiere una intervención concertada y una articulación de los diferentes niveles de gobierno, en donde las autoridades locales, regionales son sin duda actores centrales del cambio.

La ciudad de Portoviejo fue por primera vez anfitriona de esta celebración internacional y se une al trabajo global para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en donde la seguridad alimentaria y la nutrición deben ser atendidos como un tema crítico para las ciudades y los territorios para garantizar un desarrollo urbano y rural integrado.

El evento contó también con la participación del Econ. Christian González Cajas, Subsecretario de Administración Escolar (E), Ing. Sandro Javier Vera, Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Cosme Parrales, Director Provincial del Ministerio del Ambiente del Ecuador y la Sra. Mayra Perero Directora Cantonal de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo.

La ciudadanía disfrutó de arte, música, charlas y asesoramiento nutrucional en una jornada en la que todos demostraron ser hérores del Hambre Cero. 

Ver Galería Fotográfica.