FAO en Ecuador

Ecuador es anfitrión de reunión internacional de la ONU para combatir la desertificación y la sequía

17/06/2018

En la ciudad Mitad del Mundo tuvo lugar un evento internacional en conmemoración al Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía. El canciller José Valencia, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, el secretario adjunto de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación, Pradeep Monga y los representantes de Naciones Unidas en Ecuador Arnaud Perald; y de la FAO, John Preissing presidieron la inauguración de este acto.

“La Tierra es valiosa, invierte en ella” es el lema de esta celebración y la temática tiene relación a la bioeconomía e inversiones para el manejo sostenible de la tierra.

“Nos llena de orgullo ser anfitriones por primera vez en América Latina y el Caribe de la Observancia del Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía”, afirmó Valencia en su bienvenida a los participantes, a nombre del gobierno. Ecuador es miembro activo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, (UNCCD) desde hace 23 años.

Manifestó que la política internacional de Ecuador en armonía con el plan de gobierno del presidente, Lenín Moreno, defiende la protección y conservación de la naturaleza. “El combate a la desertificación contribuye el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que los países nos comprometimos a neutralizar la degradación de la tierra y de la sequía que afectan al ser humano y a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos”.

Destacó que esta acción tendrá incidencia en la reducción de la pobreza, el hambre; además de empoderar a grupos vulnerables, mujeres y otro tipo de poblaciones que reciben efectos negativos; así como de manera indirecta contribuir a la reducción de la migración forzada y prevenir los conflictos.

Por su parte, Pradeep Monga, afirmó que se requieren países como Ecuador que lideren a nivel global la reconexión entre la humanidad y la tierra, a través del trabajo conjunto con comunidades y academia, y en alianza con la empresa privada.

El ministro Granizo se refirió a las iniciativas gubernamentales para contrarrestar los efectos del cambio climático y la desertificación. “Ecuador es el primer país de Latinoamérica en ser sede de las actividades para conmemorar la lucha contra la desertificación y la sequía, estamos muy orgullosos de ello.

Mientras que el Representante de la FAO, John Preissing, garantizó el compromiso desde la ONU y la FAO en apoyar al gobierno ecuatoriano con el Plan Toda Una Vida y con el cuidado de la naturaleza.

Durante el encuentro, la FAO y la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía (UNCCD pos sus siglas en inglés) suscribieron un proyecto para apoyar al país en el manejo sostenible de la tierra, una línea de trabajo priorizada en el programa de cooperación de la FAO, como un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población ecuatoriana.  

Más información:

Condiciones climáticas y la actividad humana impactan en la degradación de la tierra, comprometiendo la seguridad alimentaria