FAO en Ecuador

Ecuador celebra el Día Mundial del suelo y conforma red de guardianes

27/11/2018

El 27 de noviembre, el Ministerio de Agricultura de Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaron el "Día Mundial del Suelo". El evento destacó la importancia de preservar los suelos degradados por la erosión y la agricultura intensiva, fenómenos que afectan directamente la biodiversidad y la agricultura.

El propósito de esta celebración fue promover la importancia que desempeñan los suelos para la alimentación, la nutrición, calidad del agua, vida y salud del planeta.

El suelo es un recurso natural finito, pero a pesar del papel esencial que este desempeña en la subsistencia humana, existe un incremento mundial de la degradación del suelo debido a prácticas de gestión inapropiadas, a la presión de la población que impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este recurso esencial.

Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes; degradan y atenúan los efectos negativos de estos, pero la capacidad es finita. La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. También las mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevos contaminantes al medio ambiente.

En la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.

Este año la FAO lanzó a escala mundial la convocatoria para que los países participen en este certamen con el tema: "Se la solución a la contaminación del suelo", que significa trabajar entre los sectores público, privado, académico y científico para garantizar la salud de los suelos y por lo tanto el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos.

Según Johana Flores, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, se necesita concientizar a la ciudadanía que actualmente la contaminación del suelo es un problema mundial que envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Datos presentados por la FAO registran que a nivel global 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, no obstante, el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve severamente afectada por el suelo y ada año se pierden 12 millones de hectáreas.

A nivel global, un tercio de los suelos están degradados por la contaminación del suelo, un peligro oculto que pone en riesgo de perderlo más, debido al aumento de la población pues se espera que alcance los 9.000 millones de personas en 2050.

Durante el evento, los participantes disfrutaron de una feria de productos de la agricultura familiar, presentaciones artísticas, en especial la participación del cantautor ecuatoriano Ricardo Williams quien presentó una canción inédita que hace un llamado a este preciado recurso.

El Ministerio de agricultura invitó a la ciudadanía a conformar una red de guardianes del suelo desde las acciones cotidianas como ciudadanos, así como desde la academia, el gobierno y la cooperación internacional.