FAO en Ecuador

El monitoreo comunitario, una poderosa herramienta para fortalecer la conservación

13/01/2020

Ocho comunidades, de los pueblos Kichwa y Shuar en la Amazonía ecuatoriana participarán activamente en el desarrollo de un mecanismo de monitoreo comunitario impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en colaboración con el “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía”, una iniciativa del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Bajo este innovador modelo, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, así como la sociedad civil, serán los encargados de recopilar, analizar, sistematizar y reportar información sobre su territorio.  Las comunidades beneficiarias podrán determinar las amenazas hacia sus recursos naturales y el estado de sus bosques. Los datos e información resultantes del proceso fortalecerán los modelos de conservación comunitarios y el buen manejo de los bosques; con el fin de promover en la ciudadanía una administración eficiente de los recursos naturales, así como consolidar mecanismos de gobernanza local.

 

Luz Yumbo, dirigente comunitaria de la Comuna Kichwa Itaya, organización que se localiza en la provincia de Sucumbíos, está interesada en participar de la iniciativa propuesta por el proyecto FAO-PROAmazonía. Ella es una de las más de cincuenta personas que se involucrarán en el proceso, quienes recibirán capacitaciones y contarán con el acompañamiento permanente de equipos técnicos del Ministerio del Ambiente y la cooperación internacional. 

 

En este caso, la comuna Kichwa Itaya mantiene un convenio de conservación con el Programa Socio Bosque para la protección de 4.500 has.  Con la inserción de esta comunidad en el proyecto, lograrán fortalecer sus capacidades para salvaguardar los recursos presentes en sus reservas forestales. Itaya es una de las comunidades en donde se están aplicando los procedimientos de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), que reconoce y respeta el poder decisión de las comunidades para su participación en proyectos de carácter nacional.  

 

Para el diseño metodológico y la implementación del Sistema de Monitoreo Comunitario, se han llevado a cabo talleres y reuniones con diversos actores, organizaciones no gubernamentales, comunidades y otros, con la finalidad de conocer sus lecciones aprendidas en materia de procesos similares, además de buscar sinergias y vinculación para la implementación de actividades.  

 

La fase de pilotaje se desarrollará en las provincias de Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.  El fortalecimiento de capacidades, que arrancará en los próximos meses, permitirá a las comunidades consolidar sus mecanismos de control y vigilancia local; así como promover el monitoreo forestal, generando información valiosa sobre los recursos naturales de las localidades. Durante las capacitaciones, los guardabosques conocerán sobre metodologías, uso de instrumentos y recursos tecnológicos que facilitan el levantamiento de información y su posterior análisis.  Esta fase del proyecto reconoce y potencializa los saberes locales y prácticas culturales de las comunidades beneficiarias del proceso, además que ha sido construido atendiendo las necesidades de los pobladores.

 

PROAMAZONÍA 

El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, PROAmazonía, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente (MAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El programa busca vincular los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con las agendas prioritarias del país y las políticas de los sectores productivos para reducir las causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales, en el marco del Plan de Acción REDD+ del Ecuador “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025.