FAO en Ecuador

Proyecto de cooperación internacional apoyará la producción sostenible y la conservación en los Andes del Ecuador

17/01/2020

El pasado 17 de enero de 2020, en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se presentó el proyecto “Paisajes Andinos: Promoción del manejo integrado del paisaje para medios de vida sostenibles en los Andes ecuatorianos”, una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) por un valor de 5 millones de Euros.

El proyecto, que será implementado por la FAO en coordinación con la Secretaría del Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), se desarrollará en la sierra central en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar; y abordará principalmente acciones y buenas prácticas para el manejo integrado del paisaje que contribuyan al fortalecimiento de medios de vida sostenibles de las comunidades, mientras se promueve la protección de los servicios eco-sistémicos en los Andes.

Estudios preliminares del proyecto identificaron que los agricultores de la zona de intervención tienen acceso limitado a servicios de extensión rural, recursos financieros y acceso a mercados. Su actividad económica principal se basa en la agricultura de subsistencia con productos como maíz, trigo, papas, plantas medicinales, legumbres y la ganadería extensiva, que pone presión a los espacios de conservación.

Esta propuesta busca promover sistemas de producción sostenibles y eficientes, mediante un manejo integrado del paisaje y de esta manera, contribuir a reducir la tasa de pobreza rural que actualmente es del 82%.

Andrea Ferrari - Bravo, Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en el país, señaló que para la Unión Europea esta iniciativa representa una oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales con el Ecuador, apoyar al desarrollo de sus territorios con una visión de sostenibilidad; y mejorar la conexión de los mercados para la producción agrícola.

Por su parte, Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador, agradeció la confianza del Gobierno Nacional y la Unión Europea para contar con la participación y asistencia técnica de la Organización como ente implementador. Mencionó las plataformas y prácticas desarrolladas para mejorar sistemas productivos con énfasis en conservación; y ratificó el compromiso de acompañar estos procesos que benefician a la población ecuatoriana.

En el evento también participaron Eddie Pesántez, Subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, quién se refirió a la necesidad de continuar con la estrecha relación entre producción y conservación e hizo un llamado a redoblar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes rurales en la intervención. Así mismo, Carlos Espinosa, Director de Adaptación al Cambio Climático del MAE, felicitó la iniciativa y motivó a que se consideren acciones con resultados positivos como el caso del proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente; con el fin de insertar nuevos incentivos y mecanismos financieros, a través de la banca pública y reconocer las buenas prácticas de producción sostenible en esta zona.

Paisajes Andinos trabajará durante cinco años en tres pilares vinculados al fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza y políticas nacionales y locales para el manejo sostenible de la tierra (MST); la implementación de mecanismos de conservación, restauración y MST en paisajes forestales y productivos; y el aumento de la productividad en las cadenas de valor sostenibles, a través de la mejora de los servicios de extensión rural, comercialización y financieros.