FAO en Ecuador

Se capacitan técnicos nacionales para la implementación del reconocimiento Punto Verde Forestal

17/09/2020

El Reconocimiento Punto Verde Forestal es un hito para el manejo forestal sostenible, promueve el mantenimiento de la cobertura boscosa y la biodiversidad de los bosques del Ecuador.

La informalidad de los negocios forestales origina una competencia desleal hacia quienes implementan buenas prácticas forestales, enmarcadas en la legalidad y la producción sostenible. Además, la población que depende de la extracción maderera permanece en condiciones de pobreza, inequidad social y vulnerabilidad ambiental ante los efectos del cambio climático agravados por la deforestación.

 En el Ecuador, si bien en los últimos años ha ido disminuyendo la tasa de deforestación y degradación de los bosques, mantener esa tendencia aún presenta importantes retos. En este escenario, el Estado ecuatoriano ha impulsado una alianza público-privada con el sector forestal del país, para implementar la iniciativa denominada “Pacto por Nuestros Bosques”, que constituye una serie de acciones destinadas al manejo sostenible de los bosques nativos, a través de capacitaciones y buenas prácticas de producción y consumo responsable.

Una de estas acciones fue la creación del Reconocimiento Punto Verde Forestal para consumo de madera legal, cuya finalidad es generare en primera instancia, una plataforma de fortalecimiento de capacidades a técnicos forestales, asesores y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), encargados de la implementación de este reconocimiento voluntario. Y, por otra parte, motivar a los involucrados en la cadena forestal a aplicar a este reconocimiento.

Hasta el momento, se han realizado dos talleres con la asistencia de participantes nacionales e internacionales cuyas inquietudes, aportes y reflexiones han enriquecido la discusión sobre las buenas prácticas para el manejo forestal sostenible.

El primer taller tuvo como objetivo dar a conocer el mecanismo de reconocimiento Punto Verde Forestal; y presentar los resultados esperados de su implementación y su rol como hito en la conservación de bosques y el cambio climático. También se abordó la gestión que realiza el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) para que quienes acceden a este reconocimiento tengan beneficios tangibles tales como incentivos tributarios, acceso a créditos de la banca pública en condiciones favorables, y la promoción de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

El segundo taller tuvo un carácter técnico, y su objetivo fue generar lineamientos de articulación conjunta entre los funcionarios encargados de la gestión e implementación del Punto Verde Forestal y los interesados en aplicar este reconocimiento. Durante este espacio, se socializaron los principios, criterios e indicadores del estándar de madera legal, que validen su cumplimiento a nivel de bosque (Manejo Forestal) y en el proceso de transformación de la madera, hasta la venta (Cadena de Custodia).

Estos talleres culminarán con el desarrollo de un tercer taller que consistirá en un ejercicio práctico en el que se fortalecerán las capacidades de los responsables del MAAE en la implementación y auditoría del Punto Verde Forestal

PUNTO VERDE FORESTAL

El Ministerio del Ambiente y Agua, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura- FAO y el apoyo del “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía” creó el Incentivo “Punto Verde Forestal” materializado en el Acuerdo Ministerial No. 096 del 13 de noviembre de 2019, publicado en el Registro Oficial No. 100 del 13 de diciembre de 2019.

Más información:

Sector forestal presenta un reconocimiento para promover el uso de madera legal