FAO en Ecuador

Representantes de la ONU conocen el desarrollo de bioemprendimientos de Napo

15/07/2021

Como parte de su agenda en territorio, la Coordinadora Residente Lena Savelli junto al Representante de FAO Agustín Zimmermann y la Representantes de PNUD. Matilde Mordt y Ana Badilla de ONU Mujeres, conocieron las acciones de los bioemprendimientos de Napo impulsados por la Corporación de Asociaciones de la #ChakraAmazónica; Kallari, Wiñak y Tsatsayaku.

El trabajo en esta zona del país ha sido apoyado técnicamente por la oficina de la FAO en Ecuador a través de proyectos productivos que promueven mejorar el suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la ganadería, y la actividad forestal de una manera sostenible.

Con una inversión estimada de la cooperación de FAO de 5 millones USD y la inversión estratégica de recursos del gobierno central y gobiernos locales, se ha fortalecido la gobernanza ambiental participativa, la implementación de mecanismos de incentivos y el biocomercio en Napo.

Durante la visita los Representantes de la ONU pudieron conocer mecanismos de trabajo que promueven paisajes resilientes al clima y mejores medios de vida con un enfoque particular en la importante contribución de las mujeres amazónicas para el cuidado de la Chakra.

Además, las organizaciones han fortalecido la cadena de valor del cacao a través de generación de capacidades productivas y comerciales, brindando una revalorización del sistema Chakra como un medio de innovación, adaptación, resiliencia y mitigación del cambio climático.

La articulación de varios proyectos gracias al apoyo de donantes como el GEF, el Gobierno de Italia y otros; así como el compromiso de autoridades locales, productores y productoras ha permitido de forma eficaz el desarrollo social, económico y ambiental de esta zona.

Napo cuenta ahora con una estrategia de sostenibilidad materializada en el Fondo para el Desarrollo Sostenible Provincial (FODESNA), mediante la gestión de un fondo fiduciario que integra esquemas de financiamiento novedosos que promueva la conservación de la biodiversidad.

En la visita se conocieron fincas con sistemas agroforestales, la tienda Napu Marka y las prácticas de transmisión intergeneracional de los saberes ancestrales. Los Representantes de la ONU articularán su oferta de cooperación en terreno.