FAO en Ecuador

La cooperación internacional y la academia unen esfuerzos para promover una alimentación saludable

21/01/2022

Una alimentación saludable aporta todos los nutrientes esenciales, permite tener una mejor calidad de vida y prevenir la obesidad, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, con el objetivo de promover hábitos alimentarios diversos y equilibrados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador; y en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Universidad de las Américas (UDLA) impulsan una colaboración interinstitucional para implementar las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ecuador.

Como resultado de esta colaboración, las instituciones ponen a disposición de la ciudadanía una serie de videos que presentan recetas prácticas y de fácil preparación para promover la adopción de hábitos alimenticios saludables, priorizando el consumo de agua segura, alimentos naturales y cómo combinarlos, conservando las costumbres y la cultura culinaria ecuatoriana, así como también, fomentando la actividad física.

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos es una herramienta de educación nutricional que se adoptó en la Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en Roma en 1992, donde se identificaron estrategias y acciones para mejorar el estado nutricional y el consumo de alimentos.

Las Guías se han elaborado en varios países con el fin de educar a la población sobre alimentación adecuada y nutrición, considerando la prevalencia de enfermedades relacionadas con la malnutrición y los factores sociales, económicos y culturales. Las GABA son instrumentos educativos que aportan mensajes claves con un lenguaje claro y sencillo, sin la utilización de términos técnicos de la ciencia nutricional para una mejor comprensión de la población.

El Ecuador cuenta con este instrumento desde el año 2018, después de un proceso de formulación participativa, liderado por el Gobierno con la asistencia técnica de la FAO; dando respuesta a la necesidad de combatir la malnutrición y con el objetivo de crear una referencia nacional de consumo alimentario adecuado para toda la población sana mayor a 2 años. Asimismo, las GABA del Ecuador permiten orientar el desarrollo de normativas, políticas y programas para transformar el sistema alimentario de forma sostenible.

Las Guías Alimentarias del Ecuador están elaboradas mediante un diálogo de saberes, lo que permite orientar a la población ecuatoriana para que cuenten con la capacidad de elegir alimentos naturales y variados, locales y culturalmente apropiados para su dieta diaria.

Los mensajes incluidos en las recetas que presentan los mensajes de las Guías Alimentarias del Ecuador explican cómo elaborar platos fáciles y sabrosos, utilizando alimentos naturales y variados. De esta manera, la población, desde los más pequeños, aprenderá y guardará estas recomendaciones para su futuro e incidir en cambios de comportamiento alimentarios.

Acciones como esta contribuyen a combatir la problemática de la malnutrición, ayudan a prevenir enfermedades y fomentar al desarrollo social y económico de la población ecuatoriana.

 

Más información:

Salsa de tomate casera – Receta Saludable

Cositas finas – Receta Saludable

Maito de pescado – Receta Saludable

Ensalada multicolor – Receta Saludable

Bowl de quinua – Receta Saludable

Agua saborizada natural – Receta Saludable

Chips a lo natural – Receta Saludable

Yogurt con frutas dulces – Receta Saludable

Limonada de pepinillo – Receta Saludable

Ceviches ecuatorianos – Receta Saludable

Locro andino  – Receta Saludable