FAO en Ecuador

Una Conferencia diferente, una Conferencia sostenible

26/03/2022

La 37° Conferencia Regional de la FAO se realiza en un contexto de transformación social, política y ambiental.

LA FAO en su Marco Estratégico 2022 – 2031, aprobado por sus Países miembros, ha priorizado trabajar por un mundo sostenible y con seguridad alimentaria para todos, a través del uso eficiente de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático bajo 4 recomendaciones: la reducción, la reutilización, el reciclaje y la gestión de los residuos.

Las proyecciones evidencian que el planeta tendrá que sustentar a 10 000 millones de personas en 2050, lo que ejercerá una presión cada vez mayor en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima.

Los bosques han sufrido una progresiva degradación debido a una agricultura intensiva y a la explotación ilegal de la madera. Solo entre 2010 y 2020, cada año se perdieron 2,6 millones de hectáreas de bosque en América del Sur.

La demanda de agua crece, mientras que aumentan también la sequía y la escasez por el cambio climático, la temperatura continúa aumentando, y los residuos solo agravan la situación, contaminando la tierra y poniendo en riesgo la biodiversidad.

Un llamado a la acción es más urgente que nunca; a fin de revertir esta situación para garantizar la conservación y el bienestar del ser humano y de todos los habitantes del planeta.

La 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe será una conferencia diferente, una conferencia sostenible; en la cual los materiales publicitarios usados en el evento no serán de un solo uso.

Te contamos algunas de las acciones con las que queremos contribuir al cuidado del medio ambiente:

  • La tela utilizada en la mesa de registro se convertirá en mochilas y bolsos para recoger semillas y que serán entregadas a agricultores y agricultoras.
  • Los materiales de los backing publicitarios serán reutilizados y donados a un refugio animal para construir casas de mascotas.
  • Se reducirá el uso de botellas plásticas de agua.
  • Remplazamos varios informativos impresos por informativos digitales.
  • Reducimos el uso de papel al mínimo, motivando a usar dispositivos electrónicos y entregando requerimientos de uso de papel o impresiones solo bajo demanda. 
  • Las credenciales que se han usado para acreditación han sido fabricadas en PVC reciclado con un cordón de algodón ecuatoriano.
  • Hemos colocado una disposición de contenedores de reciclaje en el foyer para clasificar la basura.

Cada acción cuenta: ¡Evitemos el desperdicio de alimentos!

Sabías qué la pérdida y el desperdicio de alimentos originan el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa que todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital se desaprovecharon.

Cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista, en tanto que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).

Mas información: