FAO en Ecuador

La FAO y el Gobierno de Ecuador firman nuevo Marco de Programación País 2022-2026

07/10/2022

El Marco de Programación País (MPP) 2022-2026 orientará la asistencia técnica y cooperación de la FAO en Ecuador para los próximos cuatro años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Ecuador suscribieron el jueves 06 de octubre de 2022 el Marco de Programación País (MPP) 2022-2026, un instrumento estratégico de planificación y programación que orienta la cooperación y asistencia técnica de la Organización en el país, durante los próximos cuatro años.

El nuevo MPP plantea tres áreas prioritarias: (i) transición hacia dietas saludables para una mejor nutrición, (ii) innovación productiva sostenible y desarrollo rural inclusivo, y (iii) gestión sostenible de ecosistemas y adaptación y mitigación al cambio climático en los sistemas agroalimentarios.

En el evento estuvieron presentes Agustín Zimmermann, Representante de FAO en Ecuador, Luis Vayas, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante); así como autoridades del Gobierno Central, gobiernos locales, sociedad civil, academia, sector privado, cuerpo diplomático, agencias y fondos de Naciones Unidas y las organizaciones de productores como actores clave para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

“El presente documento ha sido construido tomando en cuenta tres temas transversales: juventud, inclusión y género. Sus ejes de ejecución permitirán reducir la desnutrición crónica infantil, movilizar inversiones a zonas rurales, promover políticas, estrategias y leyes para mitigar los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de recursos en los Campos agrícola y agroalimentario”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante), Luis Vayas.

Durante su intervención Agustín Zimmerman expresó “Tengan la seguridad de que la FAO continuará acompañando y apoyando al Gobierno de Ecuador en el camino por cumplir los desafíos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Podemos transformar el mundo a través de la alimentación y la agricultura, con el esfuerzo conjunto de todos quienes forman parte del sistema agroalimentario y trabajan para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”

Por medio de las prioridades definidas se impulsará la implementación de iniciativas para canalizar recursos hacia objetivos de alto impacto en la generación de políticas públicas, transformación de los sistemas productivos, y modelos de inclusión integrales que responden a las necesidades de la población.

Tres áreas prioritarias

El primer pilar estratégico “Transición hacia dietas saludables para una mejor nutrición” está enfocado a poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.

La FAO a través del segundo pilar estratégico “Innovación productiva sostenible y desarrollo rural inclusivo” se enfoca en estimular el desarrollo rural y la transformación productiva para una mayor sostenibilidad en la producción y la reducción de las desigualdades económicas.

Por medio del tercer pilar estratégico “Gestión sostenible de ecosistemas y adaptación y mitigación al cambio climático en los sistemas agroalimentarios”, la Organización busca impulsar una agricultura sostenible y resiliente que pueda producir alimentos con menores impactos ambientales y con una mayor adaptación al cambio climático.