FAO en Ecuador

Parroquias Norcentrales del Distrito Metropolitano de Quito reciben Plan de Manejo del Área de Conservación y Uso Sustentable ACUS - Mojanda Cambugán

FAO, 2023
28/04/2023

Quito, 28 de abril de 2023.-  En la parroquia de Atahualpa, se llevó a cabo la entrega del Plan de Manejo del Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Mojanda Cambugán a los habitantes de la Mancomunidad de Parroquias Norcentrales del Distrito Metropolitano de Quito. Este plan de manejo beneficiará directamente a cerca de 30 000 habitantes de la zona.

La entrega del Plan de Manejo representa un hito importante en la gestión del ACUS Mojanda Cambugán y demuestra el compromiso de las autoridades y las comunidades locales con la conservación de este espacio natural. La implementación del Plan de Manejo permitirá la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, así como el fortalecimiento de las actividades económicas sostenibles y el turismo responsable en la zona.

El ACUS Mojanda Cambugán es un espacio natural protegido ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, que abarca una superficie de más de 27 000 hectáreas, fue oficializado mediante la Ordenanza APA No. 001-2022 en febrero de 2022 La ordenanza fue un pedido de la comunidad al DMQ y fue aprobada tras un informe técnico de base y la conformación de una Mesa Técnica conformada por especialistas de la Mancomunidad agrupados en el Comité de Gestión del ACUS.

El proyecto Paisajes Andinos implementado por FAO Ecuador y financiado por la Unión Europea en Ecuador, se unió a la Mesa Técnica del ACUS en junio del 2022, apoyando en la construcción del Plan de Manejo, de manera participativa, con un mapeo e identificación de actores, levantamiento de información y socialización, y la identificación de los problemas y potencialidades de la zona de influencia.  Identificando, de esta manera los programas y proyectos que permitan cumplir los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de la mancomunidad.

El Plan de Manejo es una herramienta fundamental para garantizar la protección y conservación de este espacio natural, así como para promover un uso sustentable y responsable del mismo. El documento ha sido elaborado a través de un proceso participativo que contó con diferentes actores locales, incluyendo comunidades, organizaciones ambientales y autoridades. 

Este logro es el resultado del trabajo conjunto y el compromiso de todas las partes involucradas en la gestión del Área de Conservación y se espera que este Plan sea un modelo para la gestión sostenible de otros espacios naturales protegidos en el Distrito Metropolitano y el país.

--- 

[email protected]
Comunicación Paisajes Andinos