FAO en Ecuador

La FAO y la Fundación CRISFE firman Acuerdo de Cooperación para implementar el Programa de Alimentación Escolar

FAO, 2022
19/12/2022

El acuerdo de cooperación brindará asistencia técnica al Gobierno del Ecuador en la implementación del nuevo modelo de gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) propuesto por FAO, a través de la metodología de Escuelas Sostenibles.

Quito 19 de diciembre de 2022.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación CRISFE firmaron el lunes 19 de diciembre un Acuerdo de Cooperación para brindar asistencia técnica al Gobierno del Ecuador en la implementación del nuevo modelo de gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) propuesto por FAO, a través de la metodología de Escuelas Sostenibles, en tres cantones de la costa y dos de la sierra ecuatoriana.

El proyecto tendrá una duración de un año y se efectuará en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las ciudades de Colta (Chimborazo), Latacunga (Cotopaxi), Pedernales, Portoviejo y Puerto López (Manabí), zonas que se caracterizan por presentar altas prevalencias de malnutrición superando la media nacional.

La inseguridad alimentaria y la malnutrición sigue siendo un desafío para el Ecuador, la cual se agudizó como consecuencia de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo, el país reporta 2.7 millones de personas subalimentadas (15,4%). Además, Ecuador es el segundo país en América Latina y el Caribe (ALC) con más niñas y niños menores de 5 años que padecen desnutrición crónica infantil o retraso de crecimiento (UNICEF, 2021).

Eve Crowley, Representante a.i. de FAO resaltó la importancia de la firma del acuerdo de cooperación con la Fundación CRISFE, el cual permitirá a la población escolar ejercer su derecho a una alimentación saludable, al acceder a fruta fresca y local procedente de la Agricultura Familiar Campesina, como primera inclusión de alimentos naturales dentro del PAE; además, de adquirir conocimientos sobre una alimentación saludable en el marco de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ecuador.

Por su parte, Paul Arias, director ejecutivo de la Fundación CRISFE, señaló que con el trabajo articulado con otras organizaciones se logra el objetivo de tener movilidad social permanente y en este caso de aportar al desarrollo alimentario del país. Destacó que la Fundación junto con aliados han desarrollado proyectos integrales e innovadores para transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades.

El Acuerdo de Cooperación con la Fundación CRISFE visibiliza la importancia de las alianzas estratégicas con el sector privado, para sumar esfuerzos que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, impulsando la transición hacia dietas saludables para una mejor nutrición.