FAO en Ecuador

Arranca campaña de sensibilización para el cuidado de los páramos en Chimborazo

06/07/2016

Con un foro sobre los “Mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos” arrancó hoy la campaña de sensibilización para el cuidado de los páramos en Chimborazo. Este es un esfuerzo conjunto del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo (GADPCH), el Ministerio del Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se ejecuta como parte del proyecto “Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo (PROMAREN)”, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Al foro asistieron representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, de la academia y de la sociedad civil. El objetivo del encuentro fue articular a esas instituciones para la conservación y la gestión sostenible del páramo, sus recursos naturales y la mejora de la situación de los medios de vida de la población local.

Mariano Curicama, Prefecto de Chimborazo, dijo que la campaña se enmarca en la minga por Chimborazo que promueve el GAD provincial. “Para conseguir el desarrollo provincial se propone que éste se sustente en la sostenibilidad social, económica y ambiental. Todos los sectores, de la producción, académicos y gubernamentales están inmersos en la campaña”, señaló.

Por su parte, Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, indicó que los páramos representan uno de los ecosistemas más importantes en Ecuador. “Son una gran fuente de agua dulce. En ellos se filtra y regula el agua que llega por lluvias, neblinas y deshielos. Además, cumplen funciones de mitigación y adaptación al cambio climático importantes, ya que almacenan carbono en mayor proporción que otros ecosistemas. Por ello este tipo de iniciativas de conservación son de gran relevancia”.

La campaña tendrá cerca de un año de duración, en el que se desarrollarán exposiciones fotográficas para evidenciar los efectos de la ampliación de la frontera agrícola en el páramo y las acciones de protección y recuperación. Se proponen también jornadas artísticas y académicas para mostrar la riqueza de este ecosistema.

El foro contó con la participación del experto internacional de la FAO, Thomas Hofer, quien dictó una charla magistral. Además, participaron expertos nacionales, docentes de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y funcionarios del GADPCH.