FAO en Ecuador

FAO Ecuador apoya la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental en Chimborazo

16/08/2016

El pasado mes de julio, un nuevo  Centro de Interpretación Ambiental  se inauguró  en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.  El objetivo del sitio es permitir a los visitantes conocer detalles sobre la variedad de plantas y animales de la reserva, las costumbres de las comunidades asentadas en los alrededores y profundizar su conocimiento sobre las tres cumbres del volcán.

La inauguración del Centro forma parte de las actividades del proyecto “Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo (PROMAREN)”, el mismo que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y  ejecutado por el  Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo (GADPCH) y el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto PROMAREN enfoca sus esfuerzos en apoyar la conservación y el manejo sostenible de los páramos de Chimborazo, mediante la promoción de prácticas mejoradas de manejo de recursos naturales, el fortalecimiento del marco legal y de políticas relevantes, y la construcción de la capacidad local en el uso sostenible de los recursos naturales.

En este contexto, el proyecto también ha contribuido al mejoramiento  de la infraestructura de la Reserva con la adecuación de un Bar-cafetería en el centro de visitantes y la obra de rehabilitación del “Sendero de  los Hieleros”.  Se está desarrollando un proyecto integral de manejo coordinado para 7 comunidades de Chimborazo, que se asientan en la franja de amortiguamiento de la reserva, con la finalidad de mejorar sus servicios turísticos, el manejo de desechos sólidos, entre otras acciones priorizadas para la conservación de esta zona.

Importante: El Centro de Interpretación Ambiental permanece abierto de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo y su entrada es gratuita.

 Manejo de recursos naturales en Chimborazo

La provincia de Chimborazo tiene la mayor y mejor  conservada extensión de páramos en el país. Sin embargo, la extensión de la frontera agrícola y pastos se ha traducido en la pérdida de hábitats y biodiversidad en este ecosistema.  En Ecuador, el ecosistema páramo se extiende por las altas cordilleras y los alrededores de las mesetas de altura, que son fuente fundamental de servicios ambientales, abasteciendo agua para riego, consumo humano y la generación de energía hidroeléctrica.

La zona del proyecto incluye cinco sub-cuencas dentro de las cuencas fluviales de los ríos Chambo y Chanchán que cubren aproximadamente 114.400 hectáreas, incluyendo la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo. Como resultado de la ejecución del proyecto, se han desarrollado 5 planes de manejo para las microcuencas de los Ríos Chimborazo, Blanco, Territorio Hídrico de Cebadas, Atapo-Pomachaca y Zula, desarrollados a través de un amplio proceso participativo con las comunidades.

Actualmente, se avanza en la implementación de 20 proyectos de conservación enfocados en la protección física de las fuentes y vertientes y en el mejoramiento de las actividades productivas en las zonas medias y bajas, con la finalidad de apoyar la conservación y la gestión sostenible del ecosistema páramo y sus recursos naturales y el progreso de los medios de subsistencia de la población local.