FAO en Ecuador

La sostenibilidad en los procesos de lucha contra el hambre un gran desafío para los Parlamentarios Andinos.

19/05/2017

El trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en lo más alto de las agendas políticas y legislativas.

América Latina y el Caribe se convirtió en la primera región del mundo en alcanzar las metas de reducir el hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, según datos de la Organzación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la región aún presenta grandes desafíos por garantizar la seguridad alimentaria de todos sus habitantes. La cifra de personas que aún padecen hambre alcanza los 34 millones, por lo que la necesidad de continuar y ejercer acciones en esta materia, aún está latente y requiere de la atención de las autoridades.

El trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en lo más alto de las agendas políticas y legislativas. Desde el año 2009, con la participación de FAO, a través del Proyecto regional de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha promovido la creación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, como una plataforma plural que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación.

En este contexto, el Parlamento Andino, constituido por Parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú ha participado en diferentes actividades promovidas por el Frente Parlamentario América Latina y el Caribe sin Hambre (FPH) y en el año 2014, se instauró como Frente Parlamentario, denominado PARLANDINO.

La estrecha relación entre ambos Frentes regionales logró la presentación de una propuesta para la creación de una “Ley Marco de Soberanía Alimentaria para la Región Andina”. Esta propuesta, liderada por el Parlamentario saliente Pedro de la Cruz, articuló los distintos instrumentos legales y documentos que rigen en cada uno de los países miembros del Parlamento Andino, con el fin de fundamentar una Ley Marco para esta región.

En una entrevista realizada al Parlamentario Pedro de la Cruz, explicó que establecer una Ley Marco es indispensable para fortalecer a los pequeños agricultores y campesinos, quienes a pesar de ser reconocidos como principales productores de alimentos, presentan altos índices de una mal nutrición.

La misión de los Parlamentarios Andinos es buscar una armonización en las legislaciones; y uno de los principales hitos alcanzados durante los últimos años ha sido el reconocimiento y la legalización del Derecho a la Alimentación en la mayoría de los países de la Región, enfatizó Pedro de la Cruz.

Frente a esta situación, es importante establecer un proceso que brinde sostenibilidad a las acciones iniciadas por el PARLANDINO, las mismas que contribuyen con la erradicación del hambre y el desarrollo de pequeños productores. Con el fin de cumplir esta necesidad, se diseñó y aprobó un reglamento que permitirá orientar y  dar continuidad a los proyectos que los nuevos Parlamentarios pongan en marcha en beneficio de sus países y con el afán de lograr una región libre de hambre y mal nutrición.