FAO en Ecuador

Recuperar la conexión con la naturaleza enmarcó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad de Quito.

05/06/2017

Las Naciones Unidas conscientes de la dependencia absoluta que tiene el ser humano de la naturaleza en el ámbito económico y social, instauraron el 05 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha conmemorativa está orientada a difundir información relacionada con el cuidado de nuestro planeta, nuestro hogar.

Este año Canadá, país anfitrión, abordó la temática de conectar a las personas con el campo y recuperar su vínculo con la vida silvestre, mediante el reverdecimiento de  las zonas urbanas, esto para garantizar que cada individuo pueda disfrutar de su entorno a plenitud.

En el mundo, existen millones de personas en las zonas rurales que viven su jornada en conexión con la naturaleza, son individuos que comprenden plenamente que la prosperidad de la humanidad y el ambiente es interdependiente; sin embargo son las primeras víctimas del impacto negativo del cambio climático producido por la contaminación y la sobreexplotación.

Por esta razón, este día motiva al mundo a recordar que los recursos naturales son finitos y que se debe conjugar estrategias de conservación direccionadas a la reflexión sobre el uso y consumo racional para satisfacer las necesidades de todos. 

Quito Sostenible: La sociedad se compromete a reducir el impacto.

El pasado 03 de junio de 2017, se realizó en coordinación con la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, una jornada de reforestación en la comunidad el “Por venir” ubicada al sur occidente de la capital Pichincha Atacazo. Este encuentro contó con la participación de distintas organizaciones, cooperación internacional, la Administración Zonal Quitumbe y varios estudiantes, quienes contribuyeron a sembrar cerca de 2222 árboles.

El Evento se llevó a cabo con el objetivo de compensar la Huella de Carbono registrada por el Municipio de Quito en el evento Hábitat III y otras actividades que han tenido impacto en los recursos naturales, registrando un impacto de  900 toneladas de emisiones de Co2.

Durante el acto de inauguración de la jornada, el Sr. John Preissing, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) enfatizó en la necesidad de articular acciones de cuidado y protección a la naturaleza para poder garantizar la disponibilidad de recursos para las generaciones presentes y futuras, como lo establece la definición de desarrollo sostenible promulgada por la ONU.

Por otra parte, Diego Enriquez, Responsable de Cambio Climático del Municipio, señaló que contribuir con programas de reforestación en las zonas aledañas a la ciudad ayuda a que los árboles que son sembrados cumplan su función natural  de fijar el carbono al suelo y todo ese impacto que generamos por la movilidad, consumo de recursos, eventos realizados se pueda mitigar. También expresó que el compromiso es de todos y lo importante es mantener el equilibrio entre cada actividad que realizamos y nuestra retribución a la naturaleza; como una práctica habitual de cada ciudadano.

Enlaces de interés

La ganadería y el medio ambiente

Conectar a las personas con la naturaleza. En la ciudad y en el campo, de los polos al ecuador.

Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de junio

Galería del programa de reforestación en FLICKER