FAO en Ecuador

Kenia y Ecuador intercambian experiencias para fortalecer la agricultura y la seguridad alimentaria

04/09/2017

Con el apoyo de la FAO, y en el marco de la Cooperación Sur-Sur, el gobierno de Kenia viajó a Ecuador para  replicar  buenas prácticas del sector agropecuario ecuatoriano.

Ecuador fue anfitrión de una delegación internacional del gobierno de Kenia, quienes visitaron el país para conocer los proyectos más emblemáticos desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, manifestó que la misión de Kenia conoció los avances del país en materia de seguridad y soberanía alimentaria, así como los procesos de descentralización de la política pública que garantizan un desarrollo social y económico de los pequeños productores. Agregó que los visitantes pudieron comprender la metodología y la institucionalidad de programas destacados del Ministerio como la Gran Minga Agropecuaria, el Programa del Buen Vivir Rural, Café y Caco; Agro-Seguro y sistemas de gestión de la información como el Info-Campo.

El Representante de la FAO en Ecuador, John Preissing enfatizó la importancia de la consolidación de estos procesos: “En esta ocasión, Ecuador ha sido seleccionado por el  gobierno de Kenia como país referente de cooperación sur-sur,  en reconocimiento a  sus avances en materia de seguridad alimentaria y desarrollo del sector agropecuario.”

Preissing señaló que la FAO está pendiente de acompañar a sus países miembros como agente facilitador para difundir y expandir buenas prácticas para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola desde la perspectiva de una cooperación triangular; en la cual se propicia la movilización de recursos financieros desde el organismo multilateral y conocimientos técnicos especializados de la Organización.

Por su parte, Anne Onyango, Secretaria del Departamento de Agricultura de Kenia, quien formó parte de la misión internacional mencionó que las experiencias adquiridas en Ecuador van a agregar valor a la agricultura en Kenia. “Hemos aprendido sobre la descentralización y hemos sido capaces de comparar con nuestro sistema de gobernanza; también reconocemos  la atención que brinda el Gobierno a la seguridad y la soberanía alimentaria, y a la promoción del  Buen Vivir entre las comunidades del Ecuador”, manifestó Anne Onyango.

La funcionaria del Ministerio de Agricultura de Kenia dijo que es necesario diversificar su producción de manera estratégica; y considera que con Ecuador se puede desarrollar una cooperación bilateral. Ante lo cual, sugirió revisar la posibilidad de establecer una embajada en Nairobi; la Ministra Cordero ofreció conversar con el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés y la canciller María Fernanda Espinosa para tratar ese tema.

Muo Hamisi Williams, asesor técnico del Ministro de Agricultura de Kenia, consideró que su país tiene mucho que aprender de Ecuador, pero indicó que también su nación tiene mucho que ofrecer e invitó al Ecuador a que también pueda conocer las prácticas del país africano.

La visita de la delegación keniana al Ecuador se enmarcó en un modelo de Cooperación Sur-Sur impulsado por la FAO.  Durante la semana del 28 de agosto al 01 de septiembre de 2017, mantuvieron reuniones con la Subsecretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional del Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para reflexionar sobre los procesos nacionales de articulación intersectorial para garantizar la soberanía alimentaria.

También, los integrantes de la delegación dialogaron con instituciones como AGROCALIDAD y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); y visitaron el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Angochagua en la provincia de Imbabura, en donde pudieron palpar en campo la implementación de políticas públicas para el desarrollo agrícola, social y el empoderamiento de pequeños productores y artesanos.

 La Cooperación Sur-Sur una nueva oportunidad de desarrollo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Sur-Sur (CSS) consiste en un mecanismo de intercambio de soluciones clave de desarrollo —conocimientos, experiencias, buenas prácticas, políticas, tecnología y recursos— entre todos los países del Sur a nivel mundial; promoviendo principios de solidaridad y beneficio mutuo entre los participantes.

La CSS ha demostrado ser más eficiente en función de los costos y se considera muy pertinente entre países que han tenido una experiencia más reciente en hacer frente a problemas de desarrollo en zonas socioeconómicas o ecológicas similares. Existe un número creciente de proveedores del Sur dispuestos a hacerse conocer y ganar prestigio en el panorama internacional del desarrollo. Asimismo, cada vez son más los países que demandan este tipo de cooperación y que están interesados en estudiar las soluciones de desarrollo que han funcionado en otros lugares y que se puedan adaptar a sus propias realidades.

 El rol de la FAO en la Cooperación Sur-Sur y Triangular

Desde 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido a  la CSS, mediante el traslado de más de 1800 expertos a cerca de 50 países localizados en el hemisferio sur, con el fin de impulsar un marco amplio de colaboración y ofrecer un modelo complementario a la relación tradicional entre donantes y beneficiarios.

La FAO considera que la CSS y la Cooperación Triangular (CT) son medios eficaces para la creación de puestos de trabajo, construcción de infraestructuras y promoción del comercio, puntos esenciales para el desarrollo de un país.

Temas de interés: 

Estrategia de la FAO para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

Guía rápida de la FAO para la Cooperación Sur-Sur: Fomentar la colaboración entre los países del Sur del mundo

Galería en FLICKR