FAO en Ecuador

MAE, MAGAP y FAO organizan un Taller de Socialización del Proyecto GEF “Ganadería Sostenible”

23/08/2016

Quito (Ecuador).- Hoy, se realiza un Taller de Socialización del Proyecto “Promoción del Manejo Ganadero Climáticamente Inteligente, integrando la reversión de la degradación de tierras y reduciendo los riesgos de desertificación en provincias vulnerables” (Ganadería Sostenible), el mismo que es ejecutado en estrecha colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento de Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).

El objetivo del Taller es socializar los principales objetivos del proyecto con los actores técnicos involucrados y las autoridades nacionales que liderarán este proceso; así como promover un espacio para generar un intercambio de criterios sobre los desafíos y el contexto del proyecto en su etapa inicial.

En el Ecuador, la ganadería es considerada una importante actividad económica; la producción pecuaria ecuatoriana contribuyó con el 1,6% a la producción bruta total (PIB) durante la última década, de acuerdo a la publicación: “La política agropecuaria ecuatoriana: 2015-2025” producida por el MAGAP.

También en el ámbito de la seguridad alimentaria y desarrollo rural,  la ganadería constituye un elemento fundamental debido a la generación de diferentes derivados alimenticios y fuentes de trabajo a pequeños y medianos productores.

No obstante, las prácticas ganaderas y la producción pecuaria pueden resultar insostenibles sin el correcto manejo de los recursos naturales; como por ejemplo: el cambio de uso del suelo o el control de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El cambio climático es un factor que está afectando a la producción y a la productividad ganadera, a través del incremento del estrés térmico, la reducción de la disponibilidad de agua, la disminución del forraje disponible y la competencia por recursos naturales con otros sectores de la economía.

En este sentido, el Proyecto Ganadería Sostenible” busca contribuir a la disminución de los problemas que enfrenta el sector agropecuario, mediante la reducción de la degradación de la tierra y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Al mismo tiempo, estas acciones pretenden incrementar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la producción ganadera, por medio de la implementación de políticas intersectoriales con un enfoque de conservación y sostenibilidad.

 

Enlaces relacionados:

¿Qué es la agricultura climáticamente inteligente?

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también