FAO en Ecuador

Ministros de la Agricultura de los países andinos dialogan en preparación a la Conferencia Regional de la FAO

10/12/2021

Ministros de la Agricultura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) mantuvieron un dialogo preparatorio de alto nivel sobre agricultura y desarrollo rural para consolidar una posición andina frente a la celebración de la  37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe que se realizará en Quito, Ecuador, en marzo de 2022, después de 73 años.

En preparación a la Conferencia, la FAO ha impulsado decenas de consultas nacionales, regionales y subregionales, con gobiernos, productores y empresarios agroalimentarios, sociedad civil, científicos y académicos y parlamentarios. En estos diálogos preparatorios hacia el 37° periodo de sesiones de la Conferencia Regional.

El pasado 10 de diciembre de 2022, los ministros de Agricultura y alto funcionarios miembros de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) - Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia – se reunieron de manera virtual y abordaron una visión conjunta sobre  la transformación de los sistemas agroalimentarios. En este dialogo, liderado por Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador y  como parte de sus funciones en  la Presidencia Pro Tempore de la CAN, se habló sobre las perspectivas de cada uno de estos países, comprometidos en la transformación de estos sistemas.  Álava subrayó la importancia de estos espacios para generar propuestas especificas. 

Este diálogo contribuye a  articular una posición regional andina, frente a la celebración de la Conferencia e impulsar iniciativas y políticas publicas que vayan a tener un impacto en el territorio.

Además, se mencionó la necesidad de invertir en el empoderamiento de  las mujeres rurales en el sector agropecuario regional y nacional  y la necesidad de adoptar un enfoque de género para promover la Agenda Andina Agropecuaria.

Como último punto, en la reunión se propuso también la instalación de puestos fronterizos para diagnosticar preventivamente y evitar en la medida de lo posible la difusión de enfermedades transfronterizas, y garantizar una mayor sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos que ingresan en los países andinos.

 

Más información: 

Conferencia Regional para América Latina y el Caribe 37.° período de sesiones

Nuevo programa abordará las raíces de las desigualdades de género en contextos rurales