FAO en Ecuador

El monitoreo de bosques, como la base para el desarrollo forestal sostenible

21/03/2022

El día 15 de marzo del 2022 en el Bosque Protector Jerusalén, cantón Pedro Moncayo, se celebró un acto conmemorativo por el Día Internacional de los Bosques, que ha sido proclamado el 21 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.

Los bosques constituyen un patrimonio y medio de vida natural que contribuye integralmente al bienestar humano y al desarrollo sostenible, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, la regulación hídrica, la conservación de suelos, la dotación de materias primas, medicinas, seguridad alimentaria, y en la mitigación de los efectos del cambio climático.

En el Ecuador se reconocen 65 ecosistemas boscosos, que actualmente cubren una superficie aproximada de 12 millones de hectáreas. Los productos derivados de los bosques contribuyen en aproximadamente el 3,2% al Producto Interno Bruto de la economía nacional, y representan un componente esencial de la cosmovisión de los diferentes pueblos y nacionalidades en todo el territorio del Ecuador continental.

 

La Segunda Evaluación Nacional Forestal del Ecuador

Con el fin de realizar un diagnóstico y una planificación adecuada del estado de los bosques, su biodiversidad y sus contribuciones al fortalecimiento de los medios de vida de la población, FAO brinda apoyo técnico al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) para la implementación de la segunda Evaluación Nacional Forestal (II ENF). El programa es un proceso técnico y científico de carácter multi-propósito, financiado por la Cooperación Alemana y Noruega dentro del Programa REM-ECUADOR (REDD Early Movers) a través de la administración financiera del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

El objetivo es el levantamiento de información precisa, detallada y continua sobre el estado de los bosques del país, monitoreando su estructura, composición, funciones y servicios, entre otros indicadores. La información de la Evaluación Nacional Forestal es indispensable para facilitar la toma de decisiones sobre el ordenamiento, el manejo y la administración de los recursos forestales y para cumplir con las metas nacionales y compromisos internacionales relacionados con la gestión de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

 

El acto conmemorativo por el Día Internacional de los Bosques

El 15 de marzo Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador junto al Ministro del Ambiente, Agua y Transición Tecnológica, Gustavo Manrique,  representantes del programa REM, del FIAS, de KFW y el equipo Núcleo y Brigadas de la segunda Evaluación Nacional Forestal conocieron la metodología de implementación de esta segunda fase en el Bosque Protector Jerusalén, ubicado a 28 km al norte de la ciudad de Quito.  

El evento tuve como objetivo destacar la importancia de la evaluación y monitoreo de los bosques, remarcando su utilidad para la toma de decisiones, la generación de política pública y el avance en los procesos de manejo forestal sostenible de los bosques nativos del país.