FAO en Ecuador

La FAO y la Corporación Andina de Fomento inician formalmente una colaboración para combatir la desnutrición crónica infantil

30/03/2022

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formalizaron un acuerdo de cooperación técnica; a fin de fortalecer la continuidad de la implementación de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición (ECSD) en grupos vulnerables frente al impacto causado por la pandemia de COVID-19.

La suscripción de este acuerdo se realizó en el marco de la 37ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Quito del 28 de marzo al 01 de abril de 2022 entre el Representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann y el Representante de la CAF en Ecuador, Daniel Eduardo Rivera Bonell.             

Esta colaboración permitirá la implementación conjunta del proyecto denominado “Reforzamiento de intervenciones materno – infantiles integrales en el marco de la Estrategia propuesta para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y en el contexto de la Pandemia COVID-19”, cuyo objetivo es apoyar al Ministerio de Salud de Ecuador en la provisión de servicios esenciales de salud materno infantil, orientados a la promoción de la salud, al desarrollo infantil, a la prevención de enfermedades y malnutrición, en poblaciones rurales y urbanas de tres cantones previstos en la Estrategia Nacional (ECSD).

De esta manera, se contribuirá a la creación de un entorno propicio para mitigar los riesgos de malnutrición en el futuro y atender las necesidades de seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable.

El proyecto se ejecutará a través de tres componentes:

  1. El fortalecimiento y reactivación de los procesos de coordinación intersectorial e interinstitucional a nivel local, a través de las mesas intersectoriales cantonales, con el fin de generar espacios para la toma de decisiones y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias e integrar el enfoque de alimentación y nutrición en los programas de protección activados durante la pandemia.
  2. La promoción de paquetes integrales de prestaciones priorizados dirigidos a embarazadas, niñas y niños menores de 2 años, implementadas en cantones seleccionados, a través de una campaña edu-comunicacional.
  3. La implementación del sistema de monitoreo y seguimiento nominal del grupo priorizado.            

Esta colaboración evidencia una respuesta concreta que contará con la asistencia técnica de FAO y que contribuye a la prioridad establecida por el Gobierno Nacional de reducir la tasa de desnutrición crónica infantil. Este compromiso fue expresado por el Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza durante su discurso de inauguración en la Conferencia Regional.

La FAO impulsa una agenda de trabajo bajo su Marco Estratégico 2022 - 2031 en el que se ha priorizado una “Mejor Nutrición”, reconociendo la importancia de la reducción y eliminación de la inseguridad alimentaria y la malnutrición de las personas más vulnerables en todos los contextos y articulando esfuerzos intersectoriales para el fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y programas de atención y prevención.