FAO en Ecuador

Ecuador: Productores de cacao empoderados acceden a nuevos mercados

Carlos Pozo, Presidente de la Asociación Kallari.
18/10/2022

“Aquí estamos haciendo algo maravilloso, estamos conservando los bosques amazónicos y estamos produciendo de manera sostenible y eficiente. Estamos pensando en todos, en la familia completa, en el mundo entero”. Carlos Pozo, Presidente de la Asociación Agroartesanal de Producción de Bienes Agrícolas, Pecuarios y Piscícolas de Napo “Kallari”.

Los residuos de cacao encontrados en vestigios en la región amazónica del sur de de Ecuador sugieren que este cultivo ha estado presente en la dieta de la población local y ha mejorado su bienestar durante más de 5 000 años.

Además de ser el principal ingrediente de una de las delicias más populares del mundo, el cacao también es una fuente esencial de ingresos para los agricultores familiares. A nivel mundial, los medios de vida de seis millones de personas, aproximadamente, dependen de este cultivo.

En Ecuador, esto es particularmente cierto para las comunidades indígenas de la Amazonía.

En esta región, las comunidades indígenas Kichwa Amazónicas cultivan decenas de productos bajo el sistema de producción ancestral de la Chakra Amazónica. Este sistema imita la biodiversidad natural del bosque en el cual se practica, manteniendo plantas arbóreas y agrícolas de muchos tamaños y especies. Una Chakra puede albergar hasta 80 diferentes especies de plantas.

El sistema Chakra se ha utilizado durante cientos y, posiblemente, miles de años. Los suelos de la región donde se practica siguen siendo productivos y los paisajes todavía rebosan de vida. La inmensa diversidad de productos hace que este sistema sea ideal para dietas saludables y sostenibles.

Las tierras de las comunidades indígenas Kichwa Amazónica rebosan de biodiversidad y producen alimentos nutritivos que han sustentado a las familias generación tras generación.

Alianzas para producir mejor

Sin embargo, los productores locales de cacao han encontrado barreras de acceso a los mercados nacionales durante muchos años, con gran parte de su producto (como materia prima) destinado únicamente a la exportación. También han enfrentado la disminución de los niveles de productividad del cacao y los fenómenos meteorológicos extremos, que han puesto en peligro su seguridad alimentaria y sus ingresos.

Ante estos desafíos, la Asociación Kallari se ha asociado con varios programas entre los que se destaca el Mecanismo para Bosques y Fincas (Forest and Farm Facility, FFF) para encontrar formas de aumentar el valor añadido de sus productos de cacao y mejorar las técnicas de producción.

Kallari comprende 21 comunidades locales, abarcando a 1 500 familias Kichwa: un total de 5 000 beneficiarios. Las familias Kichwa involucradas con Kallari mantienen su patrimonio biocultural en los sistemas agroforestales diversificados de las Chakra Amazónicas. Su producción se enfoca tanto a la producción comercial como para fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria.

Año tras año, Kallari ha convertido el sistema tradicional Chakra Amazónica en una ventaja para el acceso a los mercados. Kallari ha investigado y promovido las ventajas del cacao, la guayusa y la vainilla cultivadas y cosechadas bajo este sistema ancestral, como las características únicas de sabor y aroma, debido a las condiciones especiales de cultivo. Por tanto, Kallari ha logrado posicionarse muy bien en los mercados y su origen único es reconocido y valorado a nivel nacional e internacional.

“Kallari maneja tres productos muy importantes. El principal es el cacao. También cultivamos guayusa (bebida ancestral energizante) y vainilla (una orquídea que se encuentra en el bosque). Tenemos una certificación orgánica y una de comercio justo, y poseemos nuestra propia certificación que es administrada por las mismas organizaciones y familias productoras. Es la certificación bajo el sistema Chakra”, explicó Carlos Pozo, Presidente de la Asociación Kallari.

Nuevas técnicas, nuevos mercados

Para mantener e impulsar mejores prácticas, Kallari ha realizado capacitaciones en liderazgo empresarial, así como capacitaciones para fortalecer las prácticas de producción orgánica y sostenible en las chakras.

Como resultado, Kallari ha desarrollado un nuevo material de presentación para sus productos procesados, así como un catálogo de productos vinculado a una plataforma de ventas en línea, que ha contribuido a aumentar las ventas..

Nuevos productos de Kallari desarrollados con apoyo del FFF.

Asimismo, Kallari ha identificado variedades nativas de cacao para fomentar una mayor diversidad genética en el sistema Chakra y para renovar las viejas plantaciones. También se han generado nuevas recetas que han aumentado la diversidad productos con valor agregado que ofrece Kallari, enfocadas en llegar a los consumidores locales con nuevos sabores de chocolate, ayudando a la asociación a posicionarse en el mercado nacional ecuatoriano. Algunos de los nuevos sabores incluyen barras de chocolate con sabor a mango y maracuyá.

Hoy día, los productos que ofrece Kallari incluyen: granos de cacao, pasta, licor, mantequilla, polvo y muchas barras (con diferentes concentraciones y una variedad de sabores); trufas y bombones; vainilla; guayusa; y artesanías. Al mantener una amplia gama de productos, como chocolates con frutos secos de las Chakras, Kallari mejora los ingresos de sus socios/as. El resultado es tanto la conservación de los bosques como mejores cultivos que ayudan a generar ingresos y contribuyen  a alimentar a las familias.

Con mejores técnicas de producción, Kallari también pudo restaurar 32 hectáreas de tierra de Chakra amazónica con materiales nativos altamente productivos y resistentes a las enfermedades.

“Lo más importante es empoderar la Asociación: es lo que nos permite seguir haciendo nuestro trabajo”, expresó Ruth Cayapa, responsable de la cadena de la vainilla de la Asociación Kallari.

Ruth Cayapa, responsable de la cadena de la vainilla de la Asociación Kallari.

Un rico porvenir para los productores de cacao

Con nuevos productos con valor agregado y el sello Chakra, la Asociación Kallari tiene un claro camino por delante para seguir ampliando su producción de cacao y diversificando su producción.

A medida que los productos de la Asociación Kallari se abren paso en diferentes mercados, se difunde la sensibilización sobre los sistemas de producción sostenibles y justos. Con cada barra de chocolate, los consumidores saborean el mejor chocolate del mundo, además de percibir la importancia del saberes indígenas, la diversificación y la conservación de los bosques, como ocurre enel sistema Chakra.

Consulte más información en:

Sitio Web de la Asociación Kallari

Estudio de caso: Resiliencia al cambio climático a través de la producción que preserva la herencia biocultural

Vídeo sobre la Asociación Kallari