FAO en Ecuador

Los Clubes Dimitra: una visión comunitaria del futuro en áreas rurales

FAO, 2022
20/12/2022

La FAO impulsa, en términos de igualdad de género, el desarrollo sostenible e inclusivo a través de Los Clubes Dimitra, un enfoque de género transformador implementado por primera vez en América Latina y Ecuador para promover la participación comunitaria y el bienestar de mujeres, hombres y jóvenes en el campo.

Desde septiembre de 2022 y como parte del Programa Conjunto sobre los Enfoques de Género Transformadores para lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible (JP GTA, por su sigla en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inició la implementación estratégica del enfoque participativo “Clubes Dimitra’’ en tres parroquias de la provincia de Manabí: San Antonio, Canuto y Boyacá.

Los Clubes Dimitra son grupos informales de mujeres y hombres de todas las edades que resaltan su interés en participar activamente en espacios que buscan soluciones a necesidades colectivas, mediante el acceso a la información, la comunicación y al diálogo en su sentido más amplio. Entre los temas identificados por las comunidades se abordan la equidad de género, infraestructuras, educación, nutrición, seguridad alimentaria, empoderamiento económico, entre otros.

   

Durante el lanzamiento de los ‘’Clubes Dimitra’’ de Ecuador, efectuado el 19 de septiembre de 2022 en Manabí, Agustín Zimmermann, en ese entonces Representante de la FAO en Ecuador, presentó el proyecto y explicó que por primera vez en América Latina y en el país se implementará la metodología de los “Clubes Dimitra”. Afirmó que ‘’esta metodología promueve acciones que facilitan el empoderamiento de la mujer rural para que se convierta en un agente de cambio en la ruralidad de Manabí’’. También agregó que, en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, los clubes contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2 de las Naciones Unidas para erradicar el hambre y la desnutrición.   

 

La Sra. Miriam Vera, alcaldesa interina de Chone, subrayó la importancia de invertir en las mujeres rurales y promover su rol y acción en los mecanismos políticos. Asimismo, la directora de Análisis y Articulación Interinstitucional, Sumak Bastidas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) motivó la participación de las mujeres rurales en procesos que fomentan el logro de la visibilidad de su trabajo en el campo, con enfoques de género, como la Mesa Mujer Rural implementada en el marco de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) del MAG.   

Luego de un competitivo proceso, la FAO seleccionó al Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), una organización no gubernamental local, para la implementación del enfoque de Clubes Dimitra, en colaboración con la Subsecretaría de Agricultura Familiar del MAG y los gobiernos locales de Chone. Hasta el momento FEPP, con el apoyo de la FAO y los gobiernos locales, ha sensibilizado sobre el enfoque de los Clubes Dimitra a más de 200 familias. Luis Hinojosa, director de FEPP, destacó que los aportes de este programa en Ecuador favorecen a la seguridad alimentaria y nutricional del país y promueve el desarrollo endógeno integral y sostenible.’’

 

Christiane Monsieur, coordinadora global de los Clubes Dimitra y Andrea Sánchez, especialista en empoderamiento y participación comunitaria de la FAO, han dirigido el desarrollo de la metodología en Ecuador desde su inicio. Además, facilitaron la primera formación de aprendizaje-acción sobre el enfoque dirigida al personal de la FEPP. Christiane Monsieur resaltó que esta iniciativa busca “ayudar a las comunidades y parroquias rurales de Chone a mejorar sus situaciones de vida, especialmente en cuanto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones, y a solucionar diferentes tipos de problemas relacionados con su contexto local”.  

 

Cruz María Macías de 38 años, se dedica al cuidado del hogar y de su granja familiar. Ahora, ella es parte de los Clubes Dimitra en su comunidad ‘El Capricho’ de la parroquia Boyacá, y agradece la creación de estos espacios que invitan a la reflexión sobre la participación de las mujeres y jóvenes en los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario. ‘’Las mujeres debemos de empoderar nuestras capacidades y tener confianza en nosotras mismas’’ mencionó Cruz María, a fin de motivar a la unión entre sus compañeras, para fomentar la visibilidad de sus aportes en la sociedad, por el bienestar de una parroquia con enfoques de género y mejores situaciones de vida.

  

Manabí es una las provincias con mayor número de casos de violencia de género contra las mujeres en Ecuador. La violencia de género no es solamente física, sino que puede comprender otras violaciones de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo las barreras de acceso a la participación en los procesos de decisión comunitarios. Wilton Alcívar, de la comunidad de Cucuy en la parroquia Eloy Alfaro, comparte con su comunidad su experiencia en la implementación de  los Clubes Dimitra y manifestó que ‘’esta metodología impulsa la asociatividad entre los habitantes de la parroquia, y ayuda a visibilizar el potencial de las ideas que tenemos y benefician el progreso de todos y todas’’.

Por otra parte, Estefania García, parte del comprometido equipo de facilitadores del FEPP que promueve día a día la implementación de los Clubes Dimitra en la provincia de Manabí, comentó que ‘’los encuentros comunitarios han permitido diagnosticar la desmotivación, falta de empatía e individualidad que durante los últimos 3 años se ha percibido en las comunidades; a raíz de este análisis, el enfoque de los Clubes Dimitra ha logrado reanimar la inspiración de más de 300 participantes que manifiestan su interés por apropiarse de aquellos ideales que promueven el desarrollo sostenible de sus comunidades, a través de la participación igualitaria e inclusiva, basada en la comunicación y empoderamiento de mujeres, hombres y jóvenes de las parroquias rurales de zonas aledañas a Chone.’’   

 

Para el próximo año, se estima un alcance de más de 500 familias participantes en 20 Clubes de 7 zonas de influencia de las parroquias de intervención. Se espera que las mujeres y los hombres miembros de los clubes puedan convertirse en promotores comunitarios y agentes de cambio que facilitan y promueven la acción colectiva para transformar las suposiciones y normas sociales comúnmente dadas por sentadas que perpetúan las desigualdades de género y la pobreza.   

 

El Programa Conjunto sobre Enfoques de Género Transformadores para lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible (JP GTA, por su sigla en inglés) es implementado por las agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma - FAO, FIDA y WFP - con la colaboración y apoyo financiero de la Unión Europea, con una inversión de alrededor de 1 millón de dólares en favor de las mujeres y los hombres rurales de Ecuador.

Más información:

Conoce más sobre el Programa Conjunto sobre los Enfoques de Género Transformadores para lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible (JP GTA)

Álbum fotográfico: Lanzamiento de los Clubes Dimitra en Ecuador

 

Contacto de prensa: 

Andrea Vera

Asistente de comunicación y monitoreo - JP GTA 

[email protected]