FAO en Ecuador

MAATE y FAO presentan un programa enfocado en los sectores de salud, soberanía alimentaria y agua

FAO, 2023
18/04/2023

Gracias al financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglás en inglés) por un monto aproximado de 680 000 USD, Ecuador inicia la ejecución de un proyecto que aportará a la gobernanza efectiva. 

Quito, 18 de abril de 2023.- El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó el Readiness “Desarrollo de un marco de gobernanza efectivo para la implementación de la NDC en los sectores de salud, soberanía alimentaria y agua”, mismo que cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y está financiado por Fondo Verde para el Clima. Este Readiness también involucra a las carteras de salud y agricultura quienes podrán cumplir con las metas del Acuerdo de París mediante la ejecución de este programa. 

Eve Crowley, representante a.i. para la FAO en Ecuador, indicó que el Readiness evidencia algunas de las necesidades que tiene el país y que se necesita sumar criterios de cambio climático en la política pública desde todos los niveles de gobierno. 

De acuerdo con las comunicaciones nacionales, estudios técnicos e informes comunicación nacional de cambio climático para Ecuador se pronostica una tendencia al aumento de las temperaturas que oscilarán entre 0,9°C y 1,7 °C para mediados de siglo y de 0,9 °C y 2,8 °C para el período 2071 – 2100. Asimismo, los efectos del cambio climático le podrían afectar al Ecuador en un 5,2% del PIB para el 2030 y un 19,4% del PIB para el 2050.

En este sentido, el Readiness tendrá las siguientes actividades: 

  • Desarrollo de planes de implementación y acción para las Áreas de Protección Hídrica, como medida de adaptación al cambio climático. 

  • Estudios técnicos para identificar las zonas de influencia de los vectores de transmisión de enfermedades tropicales como dengue y malaria que han aumentado los casos en los últimos años, producto del cambio climático. 

  • Incorporación de criterios de cambio climático en los instrumentos de gestión de la política pública para los sectores de salud y agua. 

  • Desarrollo de estudios técnicos para analizar el rendimiento de los cultivos afectados por el cambio climático. 

  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas para la implementación de proyectos climáticos financiados por el Fondo Verde para el Clima. 

Finalmente, Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático, destacó que "Ecuador es uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático, esto implica el desequilibrio en los ecosistemas naturales. Por eso, este es un momento clave del país, al reunir a diferentes sectores a trabajar en el combate de este problema. Nuestro rol como Autoridad Nacional Designada es habilitar herramientas para el cumplimiento de este objetivo, mediante el fortalecimiento de sus procesos técnicos, sectoriales e institucionales en la ejecución de las medidas de adaptación de su NDC y el plan de implementación".

---
[email protected]
Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica