FAO en Ecuador

Con foco en financiamiento, restauración y manejo integrado del fuego, concluyó la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe

FAO, 2023
30/06/2023

30 de junio 2023, Ecuador – Entre el 26 y 30 de junio, se llevó a cabo en Ecuador la 33° Reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC). Esta instancia asesora a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cuanto a los énfasis que el programa forestal de la Organización debe desarrollar en la región.

Durante el encuentro, las autoridades de los servicios forestales de los países de América Latina y el Caribe se reunieron para analizar asuntos forestales de importancia regional y compartir conocimientos y experiencias.

Uno de los temas destacados en esta última reunión fue la importancia del financiamiento y de las inversiones forestales en prácticas que contribuyan a la protección y restauración de los ecosistemas, impulsando así un desarrollo sostenible, inclusivo, verde y resiliente.

La inversión en el manejo forestal sostenible, la implementación de buenas prácticas agrícolas considerando corredores biológicos, y restauración de paisajes, es menor que abordar las consecuencias que derivadas de la deforestación que puede triplicarse en 2030 o cuadriplicarse al 2050 si no se toman acciones hoy.

"El financiamiento climático y ambiental se considera crucial para estimular las inversiones en la protección y restauración de los bosques. Muchos países han desarrollado estrategias nacionales de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) y han resaltado el potencial de los bosques para limitar el aumento de la temperatura global", explicó Pieter Van Lierop, Oficial Forestal de la FAO.

En respuesta a este desafío, la FAO ha desempeñado un papel fundamental al ayudar a los países miembros a acceder a financiamiento crucial. A través del Fondo Verde para el Clima (FVC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros donantes, se ha brindado apoyo a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala y Paraguay para movilizar millones de dólares en financiamiento.

Restauración de bosques para enfrentar los desafíos ambientales

Otro tema clave abordado en la Comisión fue el trabajo conjunto de la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

En enero de 2022, el Decenio lanzó una convocatoria para que los países presentaran sus Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial. Se recibieron 154 expresiones de interés y 73 propuestas respaldadas por los gobiernos, de las cuales se seleccionaron las 10 mejores iniciativas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15). La FAO ha brindado apoyo en la preparación y entrega de diversas iniciativas emblemáticas, incluyendo una publicación centrada en el Corredor Seco de América Central.A fin de aunar esfuerzos, la FAO ha participado en reuniones conjuntas para identificar sinergias y fomentar la colaboración entre las actividades del Decenio de las Naciones Unidas y la Iniciativa 20x20, que tiene como objetivo proteger y restaurar 50 millones de hectáreas de bosques, granjas, pastizales y otros paisajes para 2030. Por ejemplo, en San Pedro, Belice, donde se abordaron temas de buenas prácticas y monitoreo.

"A través de estas iniciativas y colaboraciones, se busca abordar los desafíos ambientales y promover la implementación de prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación, uso y restauración de los bosques y a un futuro más resiliente", detalló Van Lierop.

Manejo integrado del fuego

Otro tema estratégico que ocupó parte de las discusiones fue el impacto de numerosos incendios forestales devastadores en la región, siendo Chile uno de los países más afectados.

Ante esta situación, se estableció el Grupo de Expertos en Incendios Forestales en colaboración con la FAO y el apoyo del Centro Común de Investigación, con el objetivo de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en cuanto al manejo del fuego.

Las organizaciones de las Naciones Unidas en la región están trabajando conjuntamente para desarrollar un enfoque común basado en el Marco de Sendai para el manejo del fuego. En este sentido, la FAO está liderando la preparación de una evaluación de la Coalición Temática de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Resiliencia en América Latina y el Caribe.

Estos esfuerzos están encaminados hacia el Manejo Integrado del Fuego, bajo el enfoque de las 5R, que destaca la importancia de revisar y analizar los incendios para comprender sus causas y propagación, al tiempo que se identifican oportunidades para reducir el riesgo de incendios forestales.

En la región de América Latina y el Caribe, se estima que en promedio se queman alrededor de 60 millones de hectáreas cada año, y se proyecta que esta cifra aumente a cerca de 80 millones de hectáreas para el año 2020.

En lo que va del año, desde enero hasta abril, se han quemado aproximadamente 8 millones de hectáreas, con incendios extremos en países como Chile, donde ya se han perdido cerca de 600,000 hectáreas, a pesar de que la temporada de incendios aún no ha comenzado en la mayoría de los países de la región.

"El manejo integrado del fuego, considerando los nuevos escenarios asociados al cambio climático, y la implementación de estrategias efectivas de prevención y respuesta, con un enfoque integral y holístico, son fundamentales para reducir el impacto de los incendios forestales y proteger los valiosos ecosistemas y la biodiversidad de la región", concluyó el Oficial de la FAO.

 

Noticias relacionadas:

Comisión Forestal de América Latina y el Caribe 2023

Álbum de fotos

 

Contacto de prensa:
[email protected]
Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica