FAO en Ecuador

Comunidades manabitas mejoran su calidad de vida a través de los Clubes Dimitra de la FAO

FAO, 2023
02/08/2023

En el cantón Chone de la provincia de Manabí, el espíritu vibrante de su gente desafía las adversidades y abre camino hacia el bienestar y empoderamiento de mujeres, hombres y jóvenes de comunidades rurales a través de los Clubes Dimitra, un enfoque de género transformador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que está beneficiando a más de 500 familias de las parroquias de Boyacá, Eloy Alfaro, San Antonio y Canuto. La metodología de los Clubes Dimitra reúne activamente a sus miembros para que se conviertan en protagonistas de su propio progreso mediante el acceso a la información, el diálogo en su sentido más amplio y la acción colectiva que promuevan soluciones que beneficien a todas y todos.


Liseth, de 30 años y promotora social del Club Dimitra ‘’Impacto de Género’, despierta todos los días antes de que aparezca el sol en el horizonte de las colinas de su comunidad ‘’Dominguillo’’, ubicado en la parroquia Eloy Alfaro. Con sus manos ocupadas preparando alimentos para su familia, comenta que su labor diaria en el campo bajo el sol intenso, nunca la desanimó ya que sus esfuerzos sostienen a su hogar integrado por cinco personas. Durante su limitado tiempo libre, le apasiona jugar fútbol junto a otras mujeres de su comunidad. Sin embargo, en su medio, este deporte era considerado una actividad, de preferencia, para hombres.



Liseth Tuarez, Promotora del Club Dimitra Impacto de Género

‘’Antes íbamos a una cancha de alquiler a jugar futbol y nos decían a las mujeres que regresemos a casa a cuidar de los animales, de los cultivos y a atender a nuestros hijos. Gracias al enfoque de los Clubes Dimitra hemos aprendido a formarnos como comunidad y como personas para estar más unidos y que exista mayor compañerismo. Ahora, nuestro club ‘’Impacto de Género” ha logrado gestionar nuestra propia cancha donde nos reunimos a jugar los sábados y domingos’’, explica Liseth.
El club ‘’Impacto de Género’’, integrado por hombres y mujeres, también usa la cancha para reunirse una vez al mes y discutir sobre futuras acciones que continúen mejorando su calidad de vida. En esta zona, este grupo representa un ejemplo de empoderamiento para la comunidad ya que su autogestión ha permitido mejorar la infraestructura y avanzar hacia igualdad de género en la parroquia Eloy Alfaro.


Club Dimitra ‘’Impacto de Género’’, de la comunidad Dominguillo, parroquia de Eloy Alfaro.


En otra comunidad al sur de Chone, conocida como Barquero de la parroquia de San Antonio, se encuentra el Club Dimitra ‘’Simbar’’. En este grupo predomina la participación de jóvenes rurales representada por casi el 50 por ciento, de sus 45 miembros. Maite de 11 años de edad, posee un gran entusiasmo por la acción climática y comparte su experiencia como miembro del club. ‘’Cuando salimos de nuestras clases, sólo contamos con una ramada y su sombra no alcanza para todos. Gracias a la unión de nuestro club, organizamos la reforestación de esta área para tener en el futuro nuestras actividades al aire libre con mayor frescura y comodidad’’, comenta Maite mientras observa el trabajo realizado por su club, en los suelosdesérticos que rodean a la escuela de la comunidad ‘’Barquero’’.

Maite Vargas, joven miembro del Club Dimitra Simbar, de la parroquia de San Antonio

La zona Barquero ha sido afectada por los efectos de la sequía durante varios años. Sus suelos áridos y el calor implacable del verano, ocasionaba que el tiempo en espacios abiertos sea limitado. Ahora, la reforestación ejecutada por el club, los llena de expectativas positivas y optimistas para su futuro. ‘’Me gustaría ver mucha naturaleza en mi comunidad, que existan muchos más árboles’’, reafirma Maite.

 

Jóvenes del Club Dimitra Simbar muestran su trabajo de reforestación.

En otro sector rural escasamente reconocido, René Mendoza de 51 años de edad, es parte del club ‘’La Rivera 2 siempre unida’’, y exhibe con orgullo una extensa variedad de productos elaborados con el cacao orgánico que se cosecha en su comunidad. René menciona que ‘’los 35 miembros del club, de los cuales el 65 por ciento son representados por mujeres rurales, se destacan por su espíritu emprendedor que ha sido reforzado gracias a las capacitaciones recibidas por técnicos del Municipio de Chone. La unión que tenemos ahora ha llamado la atención de nuevos visitantes pese a nuestras difíciles vías de acceso que requieren al menos 40 minutos de caminata.’’

Rene Mendoza (izquierda) junto a miembros del Club La Rivera 2

A futuro, el club ‘’La Rivera 2, siempre unida’’ busca obtener un mayor reconocimiento para su comunidad a través del talento y trabajo de sus miembros basado en la elaboración de alimentos orgánicos y el manejo de prácticas sostenibles y ancestrales manabitas. Como estos clubes, otros 17 grupos aspiran dar continuidad a sus propias iniciativas de manera que hombres, mujeres y jóvenes rurales continúen siendo agentes de cambio para mejorar sus medios de vida y transformar las normas sociales que perpetúan las desigualdades de género y la pobreza.

Chone es la ciudad pionera en implementar el enfoque de Los Clubes Dimitra de la FAO en Ecuador y América Latina, hace menos de un año con la cooperación del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y del Municipio de Chone (GAD Chone), en el marco del Programa Conjunto sobre los Enfoques de Género Transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición (JP GTA, por sus siglas en inglés), con la colaboración y apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

---
[email protected]
Asistente de Comunicación JP GTA - FAO