FAO en Ecuador

Nuevo proyecto de ganadería sostenible contribuirá a mitigar los impactos del cambio climático

11/03/2016

Los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y del Ambiente (MAE), conjuntamente con la Representación de la FAO en Ecuador, firmaron el acuerdo de ejecución del proyecto que durará cuatro años.

Por ser una de las actividades económicas más importantes en Ecuador, el Gobierno Nacional ha visto necesario que la ganadería contribuya a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante una producción sostenible.

Por eso la FAO, junto con los ministerios del Ambiente (MAE); de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); y el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), implementarán el proyecto “Ganadería Sostenible, Integrando la Reversión de la Degradación de Tierras y Reducción del Riesgo de Desertificación en Provincias Vulnerables”.

El proyecto se ejecutará en las provincias de Imbabura, Loja, Guayas, Manabí, Santa Elena, Morona Santiago y Napo. El objetivo principal es reducir la degradación de la tierra y mitigar las emisiones GEI. Esto implicará un incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático a través de la implementación de políticas intersectoriales y prácticas de ganadería sostenible.

Para Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, dijo que la ganadería tiene un papel importante que desempeñar en la respuesta al cambio climático. “Las inversiones en el sector pecuario pueden apoyar simultáneamente a la adaptación y mitigación del cambio climático, al tiempo que mejoran los medios de vida de la población rural”, expresó.

Agricultura Climáticamente Inteligente para lograr beneficios ambientales

El proyecto propuesto busca consolidar la ganadería sostenible en el país mediante: 1) Un enfoque integrado de ganadería que revierta la degradación de las tierras; 2) La aplicación de prácticas sostenibles; y 3) La utilización de sistemas de monitoreo de emisión de (GEI) en el campo.

La estrategia del proyecto está basada en el enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) en el que la FAO tiene amplia experiencia. Los componentes a efectuarse serán:

  • Fortalecimiento de la coordinación y de las capacidades institucionales en la gestión del territorio y en el desarrollo de instrumentos y políticas pecuarias.
  • Estrategias de transferencia, difusión e implementación de tecnologías para el manejo ganadero sostenible.
  • Monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la capacidad adaptativa del sector ganadero.
  • Administración, evaluación y gestión del conocimiento.