FAO en Ecuador

Experto de la FAO brindará aportes a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semillas

16/03/2016

Tras su arribo desde Roma, se reunió con autoridades, empresas importadoras y productoras de semillas en Ecuador para formular estrategias que garanticen el acceso a semillas de calidad.

Wilson Hugo, experto en tecnología de semillas y recursos fitogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llegó al país para apoyar al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en la identificación de las necesidades de los importadores y productores del sector semillas.

El diagnóstico se da en el marco del proyecto “Apoyo al fortalecimiento en los procesos de fomento de servicios especializados del MAGAP en el ámbito de la innovación tecnológica y producción de semillas” en el que participa la Representación de la FAO en Ecuador.

El experto permanecerá hasta el 20 de marzo en el país. Entre las actividades que realizará se contempla una visita a la Asamblea Nacional para apoyar la revisión del proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semillas y brindar aportes, previo a la socialización y primer debate en el Pleno.

Para Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, señala que el apoyo técnico de Wilson Hugo contribuirá a orientar la política y mecanismos de gestión para garantizar el acceso a semillas de calidad. “El objetivo es que los agricultores tengan acceso, a un precio asequible, a semillas y materiales de plantación de calidad de las  variedades de cultivos más adecuadas. Esto ayudará a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como las condiciones de vida de las comunidades de agricultores”, dijo.

Protección de la agrobiodiversidad en beneficio de pequeños productores 

La Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semillas se orienta a la conservación, manejo y uso de las semillas como parte de los recursos fitogenéticos (material genético de origen vegetal) para la alimentación y la agricultura.

Entre otros beneficios, asegura y regula la producción, certificación, tenencia y acceso a semillas de calidad y variedad para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria; así como el fortalecimiento del Banco Nacional de Semillas y los bancos de semillas comunitarios.