FAO en Ecuador

Feria “Arma tu fanesca” vincula a los productores locales directamente con los consumidores

23/03/2016

Lenteja, arveja, fréjol, chocho, habas y zapallos son algunos de los ingredientes que se venden en la feria agrodiversa. Los productos fueron cosechados sin ningún tipo de agroquímico.

Cincuenta productores de las provincias de Pichincha, Imbabura, Santa Elena, Cotopaxi y Chimborazo participan de la feria agrodiversa “Arma tu Fanesca” en la explanada del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Se trata de una feria temática donde se comercializan, directamente con el consumidor, los ingredientes para la preparación de la fanesca, plato tradicional por la celebración de la Semana Santa en el país.

Esta iniciativa, que mañana se replicará en Saraguro, forma parte del proyecto “Incorporación y uso de la agrobiodiversidad en las políticas públicas a través de estrategias integradas e implementación de la conservación in situ” que desarrollan en conjunto el MAGAP, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Fundación Heifer Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

David Suárez, coordinador de la FAO para el proyecto de Agrobiodiversidad, explica que la actividad se enmarca en el Año Internacional de las Legumbres. “El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición”, indica.

Los productos de la feria se venden con un 10% a un 20% de descuento del precio de venta normal en supermercados. “Todos los granos de la fanesca, la libra está a $1 y el resto de condimentos está entre 25 y 50 centavos. O sea que si uno tiene una familia de cinco personas, con menos de $20 arma su fanesca”, agrega Ponce. 

Ventajas nutricionales de las legumbres

Las legumbres son importantes por diversas razones. Comerlas regularmente ayuda a mejorar la salud y la nutrición de las personas debido a su alto contenido de proteínas y minerales. Además, fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación y a la adaptación al cambio climático. 

Esteban Tapia, chef vinculado al proyecto de Patrimonio Alimentario del Ministerio de Cultura y Patrimonio, explica que el primer secreto para preparar la fanesca es la calidad de los ingredientes. “La ventaja que tenemos en la feria agrodiversa “Arma tu fanesca” es que son ingredientes orgánicos, producidos por la agroecología. Ya eso es una garantía de sabor, calidad y salud. Si no hubiera esta producción agrodiversa no podríamos mantener nuestra tradición de cómo transformar nuestros alimentos”, dice.