FAO en Ecuador

Proyecto marino costero impulsará el desarrollo sostenible en la Costa

01/06/2016

Dada la importancia de un enfoque integrado para el manejo sostenible de las áreas marino-costeras del Ecuador Continental, el Ministerio del Ambiente (MAE); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador); y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (HIVOS) comenzaron la implementación del proyecto Manejo integrado de espacios marinos y costeros de alto valor para la biodiversidad en el Ecuador Continental.

El taller de arranque se desarrolló en Guayaquil. El objetivo del proyecto es conservar la diversidad biológica y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros. “Nuestro país de conformidad al mandato constitucional, reconoce los derechos de la naturaleza así como ha declarado de interés público la conservación de los ecosistemas marinos y costeros. Y esto tiene una razón de ser, debido a la gran importancia que tiene la zona costera en lo social, económico y ambiental”, destacó María Verónica Córdova, Directora de Normativas y Proyectos de la Secretaría de Gestión Marina y Costera del MAE.

Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, señaló que el proyecto apunta al desarrollo desde un enfoque de manejo integrado para proteger los medios de vida de las familias que tienen sustento en el manglar y otros ecosistemas costeros. “Nuestros esfuerzos se centrarán en proteger la biodiversidad marina; en fortalecer y ampliar las concesiones de manglar; en el manejo pesquero sostenible; y en el fortalecimiento del marco regulatorio”.

Considerando los beneficios ecosistémicos que brinda el manglar, es necesario ejercer una gestión responsable de este ecosistema involucrando a todos los sectores. Por ello, en el taller participaron concesionarios del manglar; asociaciones pesqueras; los administradores de las reservas Ecológica Manglares Churute y de la Marina Galera-San Francisco; el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro; organizaciones no gubernamentales y académicas, entre otras instituciones. Ellos compartieron los desafíos actuales que enfrentan los concesionarios del manglar y las asociaciones de pescadores.

Entre otros temas, se analizó la contribución del proyecto a la reactivación y al manejo sostenible de los medios de vida en las áreas marinas y costeras, sobre todo, en Esmeraldas y Manabí, provincias que requieren de una gestión integral para su desarrollo tras el pasado terremoto del 16 de abril.

El proyecto Marino Costero tendrá una duración de cuatro años. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) proveerá el financiamiento. Luis Suárez, Director Ejecutivo de CI-Ecuador, enfatizó que es un proyecto desafiante. “La intención es promover que las comunidades locales sean las protagonistas principales del cuidado del manglar al fortalecer el manejo de las concesiones”.