FAO en Ecuador

La FAO asistirá al Gobierno, con un proyecto de 500 mil dólares, para la recuperación de los medios de vida de productores y pescadores afectados por el terremoto

07/06/2016

A petición del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prestará asistencia técnica para la ejecución del proyecto: “Asistencia de emergencia para la recuperación de los medios de vida de los productores y pescadores de pequeña escala afectados por el terremoto y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta a las emergencias y de gestión del riesgo”.

El objetivo del proyecto es evitar al aumento de la inseguridad alimentaria y de la pobreza de las familias afectadas. Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, explicó que brindarán especial atención a los productores de pequeña escala que están ubicados en zonas rurales dispersas. “El Gobierno ha solicitado el apoyo de emergencia bajo el Programa de Cooperación Técnica de la FAO para permitir a familias de productores y productoras agropecuarios; pesqueros; y acuícolas, afectadas por el terremoto, recuperar rápidamente sus fuentes de sustento asociadas a estas actividades”.

El Ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, agradeció la respuesta inmediata que la FAO ha brindado a esa cartera de Estado; primero, con la donación de kits de emergencia y ahora con la implementación del proyecto de cooperación técnica emergente. “Esto ha sido fundamental para restituir los medios de vida de las poblaciones rurales de las provincias de Esmeraldas y Manabí, quienes han sido gravemente afectadas por este desastre natural”, expresó el Ministro en una carta dirigida al Representante de la FAO en el país.

El proyecto permitirá a 2010 familias, de los cantones de Muisne, Pedernales, San Vicente, Sucre, Montecristi y Jaramijó, la rápida restauración de las actividades de producción de alimentos, devolverá la capacidad de los principales medios de sustento y, por lo tanto, apoyará en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Las actividades durarán 12 meses y se articularán bajo tres componentes: 1) Apoyo a pequeños productores familiares, incluidos pesca; acuicultura; agricultura; y ganadería, para la reactivación rápida de sus actividades productivas; 2) Apoyo para la rehabilitación de infraestructuras comunitarias de procesamiento y comercialización; y 3) Apoyo técnico para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en respuesta a situaciones de emergencia y gestión de riesgos.

El presupuesto total del proyecto es de USD 500 mil.

Experiencia de la FAO en situaciones de emergencia

En Ecuador, la FAO cuenta con amplia trayectoria en el apoyo al Gobierno para la implementación de la política agropecuaria. Entre otros, se han desarrollado proyectos en la zona rural, llevando a cabo acciones que apuntan al mejoramiento de la situación socioeconómica de los pequeños hogares vulnerables.

La asistencia técnica ha sido fundamental para la implementación de proyectos relacionados con producción agropecuaria, agricultura familiar, seguridad alimentaria y fortalecimiento de la organización de productores agropecuarios. Estos son antecedentes muy importantes para adelantar una propuesta que consolide y cree las condiciones indispensables que contribuyan a mejorar la resiliencia del país frente a amenazas o crisis.

Cuando se produce una emergencia, la FAO se centra en llevar a cabo actividades de recuperación y rehabilitación para aumentar la capacidad de resiliencia en el futuro mediante intervenciones a más largo plazo que faciliten la transición de la ayuda humanitaria al desarrollo.