FAO en Ecuador

Foro en Chimborazo impulsa la articulación para el manejo sostenible de los páramos

04/07/2016

Este miércoles el Salón Auditorio del Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo (GADPCH) será la sede del foro “Mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos”. Este es un esfuerzo conjunto del GADPCH, el Ministerio del Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se ejecuta como parte del proyecto “Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo (PROMAREN)”.

El objetivo del encuentro es articular a las entidades gubernamentales y no gubernamentales, a la academia y a la sociedad civil para la conservación y la gestión sostenible del páramo, sus recursos naturales y la mejora de la situación de los medios de subsistencia de la población local. El foro contará con la participación del experto internacional de la FAO, Thomas Hofer, quien dictará una charla magistral. Además, participarán docentes de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y funcionarios del GADPCH.

Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, indicó que los páramos representan uno de los ecosistemas más importantes en Ecuador. “Son una gran fuente de agua dulce. En ellos se filtra y regula el agua que llega por lluvias, neblinas y deshielos. Además, cumplen funciones de mitigación y adaptación al cambio climático importantes, ya que almacenan carbono en mayor proporción que otros ecosistemas”.

La compensación por servicios ecosistémicos se convierte hoy en día en un mecanismo viable para la conservación de los páramos, promoviendo el manejo de las cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de propietarios y usuarios del recurso hídrico; sobre todo en Chimborazo, que es la provincia con la mayor y mejor extensión conservada de páramos en el país.

El foro se iniciará a las 08:00. La entrada es libre.

Sobre Thomas Hofer

Thomas Hofer es un geógrafo suizo, con estudios de maestría y doctorado en la región del Himalaya. Ha sido responsable del programa de manejo de cuencas, de desarrollo sostenible de las montañas y de hidrología forestal en la FAO en Roma desde 1998. En 2012, se lo designó Coordinador de la Secretaría de la Alianza para las Montañas.