FAO en Ecuador

Ferias de Semillas para promover la agrobiodiversidad del Ecuador

09/08/2016

Durante los meses de agosto y septiembre, se desarrollarán tres ferias de semillas con el fin de  promover el intercambio de semillas, conocimientos y experiencias entre agricultores y productores, en un espacio generado para el fomento de la agrobiodiversidad en el Ecuador. 

Estas ferias son realizadas en el marco del proyecto “Incorporación del uso y conservación de la agrobiodiversidad en las políticas públicas, a través de estrategias integradas e implementación de la conservación in situ en cuatro provincias alto andinas”el mismo que es ejecutado en estrecha coordinación por la Fundación Heifer, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre las actividades previstas  se destacan la exposición e intercambio de simientes, eventos gastronómicos y presentación de rituales andinos con la finalidad de atraer turistas y visitantes locales. En un capítulo anterior, se realizó una feria similar en el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo, en la cual se presentó una nueva variedad de choclo, con granos de diferentes colores y la papa inca, que mide alrededor de 20 centímetros.

Importante

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en estos espacios públicos es trascendental para fortalecer el trabajo de los productores y agricultores rurales. Las ferias se desarrollarán durante todo el día, en los lugares y fechas establecidos.

Calendario

13 de agosto de 2016 - Cotacachi, Parque La Matriz

20 de agosto de 2016 - Pedro Moncayo, parque de la parroquia La Esperanza

21 de septiembre de 2016 - Saraguro, Parque Central

Sobre el Proyecto de agrobiodiversidad: forma parte de un portafolio de proyectos de la Representación de la FAO en Ecuador, financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Su objetivo es contribuir al manejo sostenible y a la resiliencia de los agro-ecosistemas en los Andes y otras regiones áridas y de montaña, ubicadas en las provincias de Loja, Chimborazo, Pichincha e Imbabura.

Las instituciones ejecutoras del proyecto han previsto contribuir al empoderamiento de este tema, mediante las siguientes líneas de trabajo:

  • Promover el debate para la formulación de la ley de agrobiodiversidad y semillas.
  • Cultivar nuevas variedades y especies.
  • Desarrollar inventarios locales participativos de agrobiodiversidad.
  • Fortalecer los bancos comunitarios de semillas.
  • Promover circuitos cortos de comercialización en su zona de intervención.