FAO en Ecuador

FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques

El “Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD, UNJP/ECU/083/UNJ” es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en los países en desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y cuenta con el apoyo y la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Programa apoya los procesos de preparación para la futura implementación de REDD+ llevados en cada país y promueve la participación activa e informada de todos los actores interesados, incluyendo los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques en la implementación de REDD+ a nivel nacional e internacional.

La propuesta para la creación del Programa Nacional Conjunto (PNC) ONU REDD Ecuador fue aprobada en marzo de 2011 y arrancó oficialmente en julio de 2012. Durante la ejecución del PNC ONU REDD Ecuador, la FAO orientó sus esfuerzos en el Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, en donde los principales logros conseguidos incluyen el apoyo al desarrollo de la Evaluación Nacional Forestal, a partir de la cual el país cuenta con su primer Inventario Nacional Forestal, desarrollo de metodologías y documentos técnicos para elevar la precisión en las estimaciones de biomasa y carbono de la ENF, estimaciones de contenido de carbono forestal en áreas dentro y fuera de bosque, y estimación de la tasa de deforestación para el período 2008-2012.

Contribuyó con la elaboración del mapa de cobertura y uso de la tierra para el año 2013-2014 del Ecuador continental. Además, se transfirió tecnología y construyó capacidades institucionales en aspectos técnicos relacionados con REDD+. Se contó con espacios de cooperación para el desarrollo de inventarios de GEIs para el sector AFOLU y se apoyó al desarrollo del nivel de referencia de emisiones forestales por deforestación (NREF-D) para el nivel nacional, el cual se presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático para evaluación técnica.

Estos logros y otros estudios técnicos que se realizaron, contribuyeron a la construcción de la Visión del Ecuador y el diseño del Plan de Acción REDD+ (actualmente en desarrollo), el cual vislumbra elementos legales, políticos, institucionales, estratégicos, técnicos y financieros para la implementación de REDD+. A partir del cierre del Programa, la FAO continuará apoyando al Ministerio del Ambiente en la preparación e implementación de las actividades REDD+, así como a otras iniciativas encaminadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.