FAO en Ecuador

Manabí alcanza una mejor calidad de vida gracias a la congestión de cuencas impulsadas por la FAO

Con el afán de reforzar las capacidades técnicas y metodológicas del país para luchar contra la pobreza, incrementar su seguridad alimentaria, combatir la desertificación y degradación, y promover una buena gestión ambiental, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desarrolló el Proyecto “Apoyo a la interfase del proyecto interregional de lucha contra la pobreza y la desertificación y la adaptación al cambio climático a través de la cogestión de cuencas hidrográficas, TCP/INT/3405”.

La zona de acción del proyecto se concentró en la micro cuenca de Membrillo, situada en las parroquias de Membrillo, Calceta y Barraganete de la Provincia de Manabí. Gran parte de la micro cuenca presentaba laderas con fuertes pendientes, relieve irregular, suelos poco profundos en las partes altas y algo profundos en las secciones bajas. Los riesgos de erosión de los suelos presentaban índices moderados y altos, lo cual reflejaba el grado potencial de susceptibilidad a la erosión.

El objetivo del Proyecto fue mostrar la factibilidad real, así como el impacto inicial y potencial del nuevo enfoque de la FAO en el tema de cogestión integrada de cuencas hidrográficas de zonas áridas y semiáridas. Entre las principales acciones del proyecto se llevaron a cabo: 1) Acciones antierosivas; 2) Acciones silvo-pastoriles; 3) Acciones de seguridad alimentaria; 4) Proyectos generadores de ingresos; y 5) Construcción de pequeñas estructuras hidro – agrícolas.

Con la aplicación del proyecto se logró:

- emplear técnicas de conservación de aguas y suelos en 80 parcelas cultivadas con maíz y cacao

- la reforestación 30 hectáreas

- la rehabilitación de 25 hectáreas de plantaciones de cacao

- la mejora de 200 ha de pastizales complementado con alternativas de ganadería sostenible

- la implementación de 14 huertos familiares para el autoconsumo y la comercialización

- la reactivación de la producción de cacao; la promoción de construcción de estructuras de caña guadua

- la promoción de la artesanía con mate, productos no maderables del bosque y materiales de reciclaje

- la promoción del ecoturismo en Membrillo

- la implementación de alternativas para dar valor agregado a los productos locales, incluyendo sistemas de almacenamiento

- la construcción de sistemas de almacenamiento y abastecimiento de agua para 140 familias

- la construcción de cinco albarradas y reservorios para el control de erosión y almacenamiento de agua para riego

- la implementación de 20 sistemas de riego familiares

Los estudios conducidos por el proyecto y sus aliados, han permitido lanzar y/o apoyar diversas actividades en la micro cuenca Membrillo. Se considera un proyecto exitoso puesto que colaboró a la implementación de acciones en favor de la conservación del medio ambiente, a la creación y refuerzo de actividades agrícolas que benefician el sustento económico de los habitantes de estas provincias, y la calidad de vida de los mismos.