FAO en El Salvador

Gobierno de El Salvador, Municipalidad de Metapán y FAO inauguran tanque de captación de agua en comunidad El Shiste

11/08/2017

Un tanque de captación de agua para abastecer a 100 familias de la comunidad El Shiste, fue inaugurado por el Gobierno de El Salvador, la municipalidad de Metapán y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de las acciones coordinadas que se realizan para fortalecer a las comunidades frente a los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Adaptación al cambio climático para reducir las microcuencas frágiles” implementado por el Gobierno de El Salvador, a través del MAG, el MARN, el MINSAL, Protección Civil; las municipalidades de Candelaria de la Frontera y Metapán; así como por las comunidades de las microcuencas de estos dos municipios; con el apoyo de la FAO y el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

El valor total de la obra superó los 60 mil dólares, con aportaciones tanto de ese proyecto, como de la municipalidad y de la misma comunidad.

La construcción de este tanque, con una capacidad de almacenamiento de 200 mt3, ya está beneficiando a las familias de El Shiste, un área fuertemente afectada por la sequía y con poca disponibilidad de otras fuentes de agua.

El Shiste forma parte de la microcuenca El Salitre, del municipio de Metapán. Además de esta zona, las acciones articuladas de adaptación al cambio climático del Gobierno de El Salvador y la FAO se implementan en otras tres microcuencas del municipio de Candelaria de la Frontera: El Jute, Santa Gertrudis y Mojarras Blancas.

Otras acciones en la Microcuenca El Salitre

Adicionalmente, con el propósito de establecer comunidades resilientes, el Gobierno de El Salvador y la FAO han realizado otras acciones en El Salitre, entre ellas:

- El establecimiento de viveros de 60 mil plantas de diferentes tipo de especies forestales, interviniendo un aproximado de 230 ha, tanto en la comunidad como en otras áreas dentro de la microcuenca.

- Se han desarrollado 3 campañas masivas de reforestación.

- Establecimiento de 5 mil árboles frutales, interviniendo directamente 15 ha en áreas en patio de las viviendas de la comunidad.

- Se ha capacitado de manera práctica en el establecimiento de variedades de pasto resistente a condiciones de sequía.

- Se han construido 8 reservorios para captura de agua lluvia con una capacidad promedio de 500 mt3 cada uno, en total 4 mil mt3.

- Se está trabajando en el establecimiento de huertos con familias líderes de 45 hogares de esta comunidad.

- Se ha capacitado a miembros de la comunidad, especialmente a Jóvenes, en panadería y mecánica de obra de banco.

- Se ha establecido en la Escuela de la comunidad una estación meteorológica.

- Y se está estableciendo un proceso piloto de un sistema comunitario de Alerta Temprana enfocado al tema de sequía con miembros de la comunidad, mediante mecanismos para el traslado de la información a instancias de apoyo y toma de decisiones (MAG, CENTA, MARN), para que se pueda tener información y registros precisos de la situación climática de esta zona.