FAO en El Salvador

Desarrollan sistemas informáticos para el monitoreo y seguimiento de la seguridad alimentaria y nutricional

25/09/2017

El desarrollo y uso de la tecnología aplicada a la agricultura familiar, la pesca y la acuicultura está permitiendo el registro, monitoreo y seguimiento eficiente de acciones por parte de las instituciones vinculadas a estas temáticas y encargadas de brindar servicios a las familias productoras salvadoreñas.

Dos sistemas informáticos han sido creados o fortalecidos en apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); asimismo, se ha trabajado de la mano con productores cafetaleros para detectar con antelación la roya u otros peligros que amenazan la producción.

Uno de los sectores claves para la economía salvadoreña es la pesca y la acuicultura, por lo que a petición del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del MAG, se ha construido un nuevo sistema que permitirá registrar, monitorear, evaluar y consolidar información en tiempo real sobre la labor institucional de cara a los productores.  

“Obviamente, una demanda que tiene estesector es la eficiencia en el servicio, muchas veces demandan un servicio y no llega en el tiempo definido y a veces por falta de seguimiento. Con esta herramienta que nos está proporcionando FAO y Mesoamérica sin Hambre estamos seguros que vamos a mejorar la eficiencia y el servicio a la población, y nos va a permitir posicionarnos mejor como autoridad pesquera por cómo le estamos brindando el servicio y respondiendo a las demandas de la población”, indicó el Director Ejecutivo de CENDEPESCA, Gustavo Portillo.   

Entre otras funciones, el sistema permitirá el seguimiento a proyectos, estaciones acuícolas, procesos de reproducción, la entrega de tilapias y alevines. Durante los próximos meses se continuará desarrollando sistemas para ésta y otras dependencias del MAG vinculadas a las áreas de investigación, sistemas de cuencas y riegos, entre otras.

Sistemas en Mesoamérica sin hambre 

A iniciativa de FAO y del MAG, se desarrolló con  anterioridad el Sistema Informático de Monitoreo y Evaluación (SIME), que consistió en llevar el control de todas las familias participantes y los incentivos que les fueron proporcionados, como parte de los programas de agricultura familiar.

En el marco de Mesoamérica sin Hambre, con apoyos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el sistema es retomado durante el año 2015 y se modifica a fin de que las municipalidades puedan tener un registro adecuado de las familias participantes, de los servicios de asistencia técnica brindados y dar el seguimiento a los apoyos en tiempo real con información detallada. 

Algunos de los 21 municipios donde el Programa está presente han incorporado este sistema, obteniendo mejores resultados, principalmente en el seguimiento, análisis y la toma de decisiones en función de la seguridad alimentaria y nutricional.

La meta al finalizar el año 2017 es que las municipalidades y dependencias de gobiernos tengan registradas más de 1500 familias.

¿Por qué es importante la apuesta al uso de  los sistemas informáticos en la  SAN?

Es importante para tener la información nacional de relevancia, desde las actividades que se hacen hasta la importancia de los proyectos que se ejecutan en el territorio salvadoreño, a fin de contribuir a la toma de decisiones.

Además de las estadísticas, que proveen información fidedigna y en orden, se dedica más tiempo  al trabajo de campo, en el caso de los técnicos.  Por otra parte, los fondos provenientes de la cooperación internacional pueden continuar en los territorios al considerar resultados más concretos y registrados a través de un sistema organizado.