FAO en El Salvador

Eligen nueva directiva de la Red de Comunicadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional

27/09/2017

Más de cuarenta comunicadores eligieron recientemente a sus representantes ante la nueva Junta Directiva de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN) para el período 2017-2019, proceso apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del Programa Mesoamérica sin Hambre.

Tras un proceso participativo, comunicadores de los departamentos de La Unión, Morazán, Usulután y San Miguel escogieron previamente a sus representantes durante el desarrollo de cuatro talleres, donde además conocieron las acciones de agricultura familiar desarrolladas en los territorios de Oriente.

Posteriormente, en Asamblea General, se eligieron y juramentaron a las nuevas autoridades que trabajarán por fortalecer las capacidades de los comunicadores en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a través de su organización y el intercambio de experiencias y conocimientos, como factor clave para aumentar la conciencia e incidir en el abordaje de las problemáticas y soluciones de la situación de inseguridad alimentaria.   

La Red se constituye en una plataforma de comunicadores voluntarios interesados en promover e incidir en la SAN, mediante acciones encaminadas a la erradicación del hambre y a la generación de alianzas con otras redes. 

Actualmente, se ha incorporado a periodistas, comunicadores académicos, institucionales, docentes universitarios y estudiantes interesados en promover información y contenidos que contribuyan al debate y la priorización de acciones para erradicar el hambre, y a la generación de alianzas con otras redes cuyos objetivos sean compartidos.

Según el Representante de FAO El Salvador, Alan González, “los comunicadores son aliados claves para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional, a fin de lograr una mayor incidencia en la sociedad y sensibilizar a la población sobre su rol activo en la erradicación del hambre”.

De acuerdo a la FAO, erradicar el problema del hambre requiere del trabajo conjunto de diferentes actores estratégicos, capaces de centrar la atención de toda la sociedad en temas como la seguridad alimentaria, la nutrición, la erradicación de la pobreza y la agricultura sostenible.

La REDCOSAN surgió en el año 2013 bajo la iniciativa del Foro Regional de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (FOROSAN), con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo la FAO.

Durante el año 2015, Mesoamérica sin Hambre retoma la REDCOSAN y ejecuta un plan de capacitación para comunicadores; el año siguiente realiza un diplomado en SAN y Cambio Climático. Durante el 2017, se ha fortalecido la estructura organizativa de la Red, su legalización y se han generado importantes intercambios relativos a la agricultura familiar.