FAO en El Salvador

FAO, UCA y Gobierno de El Salvador desarrollaron foro sobre migración en el marco del Día Mundial de la Alimentación

18/10/2017

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y el Gobierno de El Salvador, realizaron el foro denominado: “El abordaje de la migración desde una perspectiva de seguridad alimentaria y desarrollo rural”, el cual fue inaugurado por el Canciller, Hugo Martínez; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Rector de la UCA, P. Andreu Oliva; y el Representante de la FAO en El Salvador, Dr. Alan González. 

El foro desarrollado bajo el lema: “Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, generó un espacio de discusión en cuanto al tema de migración, considerando que los grandes desplazamientos de poblaciones hoy en día representan un desafío complejo, que exige tomar acción a escala mundial.

Al respecto, el Canciller de la República, Ing. Hugo Martínez, explicó que las deportaciones de Estados Unidos a El Salvador han disminuido en un 40%, pero que aún así  ese impacto no era suficiente para cambiar el esquema y que la migración deje de ser una obligación y se convierta en una opción.

Asimismo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez Andrade, reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador por garantizar condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional a la población salvadoreña:  “El Gobierno ha dado a este tema (la SAN) una prioridad relevante. El Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) establece como estrategia la realización los mayores esfuerzos de políticas públicas por avanzar en la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Por su parte, el Representante de la FAO en El Salvador, Dr. Alan González Figueroa, explicó la importancia del desarrollo rural para disminuir las migraciones obligadas: “Podemos y queremos cambiar el futuro de la migración; crear condiciones que permitan a las poblaciones rurales permanecer en sus hogares, sintiendo que es seguro hacerlo y que cuentan con medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio”.

El foro de discusión

Las temáticas abordadas en el foro expusieron la situación de los migrantes en El Salvador, así como algunas alternativas propuestas para no hacer de la migración una opción forzada para los salvadoreños.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González; la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla; el Jefe del Departamento de Psicología y Salud Pública de la UCA, Padre Mauricio Gaborit; el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza; y la Directora de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Maribel Lovo.

Entre los datos discutidos, se destacó que a diciembre del 2016, 216 mil 872 personas habían retornado al triángulo norte de Centroamérica; y en los primeros 3 meses del año 2017 ya se reportaban 37 mil 720 personas retornadas desde México y Estados Unidos, en su mayoría. Y particularmente en El Salvador, uno de cada tres salvadoreños es una persona migrante, lo que representa un tercio de la población de este país.

Partiendo de esta información es que la FAO ha establecido el tema de migración como eje central del 2017; por lo que en la actualidad, la Representación de El Salvador se encuentra desarrollando un plan de acción para el acompañamiento al Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la implementación de programas que faciliten la inserción de compatriotas que han retornado al país, mediante mecanismos vinculados a actividades agrícolas para la generación de oportunidades de empleo y nuevas fuentes de ingresos.