FAO en El Salvador

MINED, Alcaldía de Atiquizaya y FAO inauguraron Proyecto de Comedor en el Centro Escolar San Juan El Espino

02/02/2018

Como parte del Fortalecimiento a los Programas de Alimentación Escolar, la Alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez; el Director Departamental de Educación en Ahuachapán, Donald Aquino; el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González y la comunidad educativa, inauguraron el  comedor del Centro Escolar San Juan El Espino, en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

Este proyecto es parte de la iniciativa de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en los centros escolares, donde participa el personal docente, las madres y los padres de familia, con la finalidad de mejorar las condiciones de la alimentación en las niñas, niños y adolescentes brindándoles un espacio digno para la toma del refrigerio escolar.

Durante la actividad el Representante de FAO en El Salvador, Alan González, resaltó la importancia sobre la buena alimentación dentro de los centros escolares y el papel de cada uno de los actores involucrados en la temática. De igual forma, indicó que para que exista un buen desarrollo en el país, debe existir una buena alimentación.

Por su parte la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, enfatizó sobre el proceso que han llevado a cabo en el municipio para que cientos de estudiantes obtengan alimentos sanos y nutritivos, ya que éstos influyen de manera positiva en cada una de las niñas y niños.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) del Ministerio de Educación en El Salvador, es considerado como una de las intervenciones de protección social y de aplicación efectiva del Derecho Humano a la Alimentación, siendo esta una estrategia clave del desarrollo sostenible para la población a largo plazo y  con ello, mejorar los problemas de inseguridad alimentaria.

Actualmente, 21 centros escolares del municipio de Atiquizaya forman parte del Proyecto de Fortalecimiento a los Programas de Alimentación Escolar en El Salvador que benefician alrededor de 7,165 centros escolares, en donde ponen en práctica el Modelo de Escuelas Sostenibles dentro del cual es de vital importancia la implementación de las compras públicas a la Agricultura Familiar.

Los centros escolares que participan en el proyecto de Fortalecimiento a los Programas de Alimentación en el marco de la Iniciativa y El Caribe Sin Hambre 2025, bajo el modelo de Escuelas Sostenibles son un referente a nivel municipal y departamental. Entre las acciones desarrolladas se destaca el involucramiento de la comunidad educativa así como la adopción de menús escolares adecuados y saludables que incluyen frutas y verduras.

Además se ha implementado una Educación Alimentaria y Nutricional a través de huertos escolares como herramienta pedagógica, la remodelación y construcción de cocinas y comedores y la dinamización de la economía dentro del municipio realizando la compra local de alimentos directamente de la agricultura familiar.

A nivel de la región, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que un pilar importante de la sostenibilidad de los programas de alimentación escolar es el compromiso de los actores locales y la articulación interinstitucional, que apuesta a las iniciativas que brindan resultados a corto y largo plazo, pero especialmente encaminadas al desarrollo humano, en este caso la salud y nutrición de la población infantil.