FAO en El Salvador

FAO desarrolla diálogo nacional en El Salvador para la preparación de la 35ª Conferencia Regional en América Latina y el Caribe

16/02/2018

Más De 70 representantes del Gobierno de El Salvador, Organismos Internacionales, cuerpo diplomático, sociedad civil y empresa privada de El Salvador participaron en el Diálogo Nacional en preparación de la 35ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizará en el mes de marzo en Jamaica.

La Conferencia Regional de la FAO es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región, donde los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados Miembros, se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura, con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

Al respecto, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, explicó que cada dos años la FAO convoca a los Ministros de Agricultura y a otros representantes de los diferentes sectores de la sociedad de cada uno de los países, para discutir los retos y oportunidades vinculados a la alimentación y agricultura, y hacer un planteamiento de trabajo en la región apegado a las necesidades identificadas en estos temas y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la sesión número 35 de este espacio Ministerial se abordarán temas prioritarios como el hambre, el sobrepeso y la obesidad; la pobreza rural, el impulso a las mujeres rurales, los sistemas agroalimentarios inclusivos, la resiliencia al cambio climático, la agricultura sostenible y la biodiversidad, entre otros.

La FAO ha priorizado estos temas ante las cifras regionales que presentan los últimos informes realizados por la Organización, en los que se refleja que entre 2015 y 2016, el hambre aumentó en 2,4 millones de personas, alcanzando un total de 42,5 millones en la región.

Asimismo, se estima que alrededor del 58% de la población de ALC (cerca de 360 millones de personas) tiene sobrepeso, y que la obesidad afecta al 23% (140 millones). Para el caso de El Salvador, los informes registran que el 59.6% de mujeres en edad fértil tiene obesidad o sobrepeso.

En su visita a El Salvador, el pasado mes de septiembre, el Director Regional de la FAO, Julio Berdegué, indicó que el sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe matan a más personas que la violencia y el narcotráfico.

Sobre nuestro país, el Representante Regional afirmó que en El Salvador, por cada persona que muere víctima de la violencia criminal, casi dos mueren víctima de enfermedades derivadas de sistemas alimentarios que no contribuyen a la buena salud y nutrición de la población. “Es un problema complejo y no hay una solución, pero no cabe duda que una buena parte de la solución pasa por la transformación de los sistemas alimentarios”, indicó el funcionario.

La 35ª Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe contará con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez Andrade; y será presidida por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.